Repasamos todo los libros del dibujante, ilustrador e historietista español, Miguel Gallardo. Fue conocido principalmente por su labor en el mundo del cómic durante la década de los años 70, siendo el creador de uno de los personajes más conocidos de la época, Makoki, y uno de los fundadores de la mítica revista El Víbora.
Estudió en la Escuela Massana de Artes y Oficios de Barcelona y su carrera profesional comenzó entre el cómic y la ilustración. Gallardo trabajó para medios como La Vanguardia, TBO, Fotogramas, El País y otros medios de ámbito tanto nacional como internacional (The New York Times, The New Yorker o el Herald Tribune). También realizó trabajos como ilustrador para relatos infantiles o libros de recetas.
En 2007 publicó María y yo, una novela gráfica que narra las aventuras y viajes con su hija María, de 13 años, que tiene autismo. Por ella recibió el Premi Nacional Catalunya de Còmic. Este libro, traducido a ocho idiomas, supone un paso adelante en su carrera y el afianzamiento de su compromiso con este trastorno y la difusión de sus características. En el 2009 se hace un documental sobre el libro con el mismo título: María y yo, finalista en los premios Goya. Descubrió que con la edad, cada vez le gusta más pensar en el mundo.
Desde el 2010 se dedico, además, a dar charlas y talleres por todo el mundo partiendo de sus experiencias de comunicación con María.
En el 2015 se publicó Maria cumple 20 años. María, mi hija, me ha enseñado la simpleza de una línea y todo lo que es capaz de expresar.
Tabla de Contenidos
Todos los libros de Miguel Gallardo
El gran libro de los perros (2022)
Algo extraño me pasó camino de casa (2020)
‘Algo extraño me pasó camino de casa’, coeditado por Z de SanZ, un proyecto de edición en el que puso mucho de sí mismo el desgraciadamente fallecido Julián Sanz, es la necesidad de Miguel Gallardo de dibujarlo y explicarlo todo, primero para entenderlo él mismo y después para contarles a los demás “lo que es viajar a la luna sin casco y luego volver sin mapas ni guías… Pero sin melodramas, ¿eh? Esta es –asegura Gallardo–, una crónica de los hechos inexplicables personales y mundiales que acaecieron en el año del Señor de 2020”.
Los casos de Perro Nick (2020)
Los casos de perro Nick asumen y trascienden los castigos de la serie negra clásica para alzarse como absoluta vanguardia gráfica de su tiempo. Auténtico easy listening puesto en página. Obra cumbre de Miguel Gallardo, las historietas de este detective de mentes prominente aparecieron por primera vez en el número 58 de la revista El víbora en el año 1984. Fueron publicadas de forma ser i a da a lo largo de diversos números y merecieron en 1992 el Premio a la mejor obra de autor español en el Salón del cómic de Barcelona. A través de la restauración de los fotolitos, esta edición recupera el material publicado hace treinta años en revista el víbora, al que se suman ilustraciones e historietas complementarias hasta reunir todo el contenido gráfico relacionado con el personaje perro Nick.
El baile de los Caídos (2019)
Jose Trabajo revela aquí la historia aparentemente inverosímil de cómo el zombie del generalísimo Francisco Franco quiso reconquistar España y, por fortuna, cuenta con el trazo hábil de Miguel Gallardo para documentar gráficamente este momento único de la política gore española.
Turista accidental (2016)
Turista accidental muestra a un Gallardo irrepetible, con los rápidos apuntes de sus esquemáticos dibujos y precisos textos, y su sobrada capacidad para la observación, con ese gusto tan de él de hacer suyos idiomas foráneos, de dejarse llevar por la onomatopeya, el humor y los devaneos irónicos sobre todo lo que le rodea, comenzando por su propia persona. Y todo ello se plasma en un viaje en bitono y color, con cubierta del diseñador Enric Jardí, que le lleva al autor de María y yo por Praga, Fráncfort, Varsovia, Málaga, Nueva York, Xalapa, Tokio o Barcelona, con un primer capítulo de una descacharrante experiencia en los aeropuertos del Prat y Barajas, que ningún documentado perfil podría definir mejor a este creador de expansiva personalidad. Sus relatos invitan a viajar con él y a viajar a secas. La sonrisa está asegurada con Miguel Gallardo. Y amenaza con más.
María cumple 20 años (2015)
María tiene TEA (trastorno del espectro autista) y sigue teniendo una sonrisa contagiosa y un sentido del humor especial. Han pasado 8 años desde que escribí y dibujé María y yo. María ha crecido y mucho, algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales, de todas esas cosas y del futuro habla este libro, relata Miguel Gallardo. Desde su publicación, María y yo se ha convertido en un fenómeno. Ronda ya los 20.000 ejemplares vendidos únicamente de la edición en español, se ha editado en 9 idiomas más (ruso, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, catalán, gallego y euskera), se alzó con el Premio Nacional del Cómic de Cataluña y cuenta con una celebrada versión en cine dirigida por Félix Fernández de Castro. Su publicación le ha llevado a Miguel Gallardo a dar charlas que ponen luz sobre el autismo por buena parte de la geografía mundial, y es ahora, con María cumple 20 años, cuando vuelve para mostrar la evolución de la mirada.
Emotional World Tour (2009)
Lo que inicialmente iba a ser un sencillo cuaderno de viaje en el que primara la espontaneidad sobre la elaboración formal, ha acabado siendo un cuidadísimo álbum en el que se adivina cierta dosis de saludable competitividad entre dos autores que por mucho que se quieran y respeten necesitan saberse a la altura de su colega: ninguno de los dos quería ser el de las anécdotas insulsas o las páginas mal dibujadas y como consecuencia los lectores pueden disfrutar de una obra con vocación de menor, pero con hechuras de superproducción.
Maria Y Yo (2008)
Amaia Hervás, psiquiatra infantojuvenil, destaca: “Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere compartirlo con sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos”.
Makoki Integral (2000)
Todo Makoki reúne los cinco álbumes protagonizados por el personaje y rodeado de su Basca: Las aventuras de Makoki, La juventú de Makoki, Fuga en la Modelo, Makoki en Niu Yors y La muerte de Makoki. Entre 1977 y 1984 (con una posdata en 1994) estas historietas marcaron un hito en la cultura popular, encumbraron al cómic adulto en su versión «línea chunga» y fueron el epicentro secreto de los años salvajes de la incipiente democracia, una era marcada por el punk, el libertarismo, el argot barriobajero, las drogas, los quinquis y demás violencia cotidiana.
«Un explosivo cóctel en el que tratan de mezclarse el underground de los setenta, los tebeos de décadas anteriores como Tío Vivo o DDT y el humor de La Codorniz.»
La Vanguardia
Héroes modernos (1998)
Un rato largo, porque hay aquí un promedio de dos chistes por viñeta, va a encontrar desplegado en las páginas de Héroes Modernos, el espectáculo fascinante de inteligencia creativa de Miguel Gallardo en los momentos de suj madurez creativa y vital.
Esa madurez de su talento, la deslumbrante seguridad con que se enfreta aquí con cada problema expresivo, la forma, eficaz y directa, con que resuelve y el hunmor que derrama con cada trazo de tinta, sencillamente no tiene parangón en el cómic español de los últimos treinta años.
Un largo silencio (1997)
Tras 40 años sin decir una palabra más alta que la otra, rompió su silencio y su hijo, el dibujante Miguel Gallardo, levantó acta y complementó el texto con ilustraciones, páginas de cómic, fotografías y documentos de la época; un proceso que le llevó diez años completar y que ahora amplía en esta nueva edición que presenta un formato mayor con ocho páginas más y pasa a tener tres colores frente al bitono original. Miguel Gallardo subraya que su padre fue “un héroe. No de esos que salen en las películas, ni un héroe de esas novelas baratas que él guardaba en el segundo cajón de su mesa en la oficina. Su hazaña ha sido sobrevivir, sobrevivir para enamorarse de mi madre, para que mi hermano y yo estemos aquí, sobrevivir para hacer amigos, para leer, para reír… Para todo ello mi padre se tuvo que convertir en una sombra durante mucho tiempo, y las sombras no tienen voz”. Y cuando Francisco por fin abrió la boca para contar su historia, Miguel descubrió al hombre que había “detrás de la sombra”.
Gallardo ganó más reconocimiento gracias a la publicación de María y yo en 2007, una novela gráfica en la que habla sobre su relación con su hija María, diagnosticada con autismo. Galardonada con el Premio Nacional Cataluña de Cómic, fue traducida a ocho idiomas y adaptada en formato documental.
Gallardo también impartió charlas y talleres hablando sobre su experiencia como padre de una persona autista.