Murcia (Región de Murcia, ES)

Mapa Escritores Murcia

La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la península ibérica, que limita con Andalucía (Granada y Almería), la Comunidad Valenciana (Alicante), la costa mediterránea y Castilla-La Mancha (Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los órganos institucionales regionales, con excepción de la Consejería de Turismo y de la Asamblea Regional, que se encuentran en Cartagena, razón por la que es denominada como «capital legislativa» en el preámbulo de la ley 5/2005. La población total de la Región de Murcia es de 1.493.898 habitantes (INE, 2019), de los que algo menos de un tercio vive en la capital y la mitad en los municipios de Murcia, Cartagena y Lorca. Comunidad uniprovincial, es no obstante 9ª de España en superficie y la 10ª en población por delante de Aragón o Asturias. En su condición de provincia es la 7ª más poblada de las 50 que tiene el país.

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de Murcia. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores murcianos, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de Murcia.


Listado de escritoras y escritores actuales de Murcia


Elvira Lopez Villegas

Nací en Cieza en 1971 soy una enamorada de mi ciudad y de sus gentes.Descubrí a una edad muy temprana mi gran pasión por la lectura y más tarde por la escritura.Aunque mi vida profesional nada tiene que ver con el mundo de las letras.»SUEÑOS ROTOS» es mi primera novela,es una historia sencilla,íntima contada desde el corazón.

SUEÑOS ROTOS
Sueños Rotos, la primera novela de Elvira López Villegas, narra la historia de una mujer a través de los ojos de una niña o la rebeldía callada de una adolescente. Descubrirán a una niña alegre y traviesa que, desde muy pequeña, encuentra en los libros su refugio y su gran pasión. Una joven que lucha contra sus miedos y que no podía imaginar hasta qué punto su vida y la de su familia iba a cambiar. Se ve inmersa en un torbellino de tristeza y dolor del que no sabe cómo salir. Una mujer que lucha contra un destino que se esfuerza por ponérselo muy difícil. Que tiene que hacer frente a toda clase de adversidades. Una historia real que te hará reír, llorar y estremecer el corazón hasta casi paralizarlo, para finalmente devolverlo a la vida dándonos esperanzas. Sueños rotos es una novela íntima escrita con pasión a veces con dolor, pero sobre todo desde el corazón. Es una historia que bien podría ser la de cualquiera de nosotros. Es el fruto de todos los pensamientos que una joven garabateó en un diario cuando sentía que su corazón se desbordaba.

Mª Pilar Balado Rubio

Mª Pilar Balado Rubio (Cartagena, 1966) estudia Filología Hispánica, Máster en Escritura y Narración Creativa y En Corrección de Estilo y Ortotipografía.
Sin embargo, es en el mundo del deporte de alto nivel y competición donde se vuelca profesionalmente y los últimos años de su carrera, los ha desarrollado en Noruega, Francia y Suiza como seleccionadora nacional junior y responsable de los Centros de Alto Rendimiento y formación de gimnastas.
Es juez internacional de Gimnasia Rítmica, Aeróbic y Gimnasia Estética de Grupo. Profesora de la Escuela internacional de entrenadores desde 2012.
Compagina su labor en el Comité Técnico de la federación internacional con la
escritura tanto de ensayo como de ficción.
Su libro, Gimnasia y Confinamiento, se publicó en marzo de 2022.
Su primera novela Te llamarás Amalia se publicó en octubre de 2022

*Sugerencia enviada por Inés Román

Te llamarás Amalia
6 Valoraciones
Te llamarás Amalia
Amalia, joven aspirante a escritora sobrevive en Madrid con muchas dificultades. Una mañana y por casualidad entra a formar parte de un grupo en el que nada es lo que parece y todo es motivo de duda. Doce relatos, doce historias de fantasía desbordada y sorprendente imaginación. Diferentes escenarios de intriga, suspense y misterio con algún puntito de humor negro e incluso algo del dramatismo que emana de una realidad distorsionada en la que nos podemos sumergir y llegar a otra dimensión. Amalia soy yo o eres tú, puede ser real o no… y descubrir el final de cada historia nos traslada a una férrea unión entre los personajes pero que nunca es evidente. Relatos que tocan el alma y el corazón, y de los que solo al final, descubrirás la relación y su verdadero sentido.

Ramón Alcaraz García

Ramón Alcaraz García (Cartagena, Murcia, 1962) es profesor de escritura creativa y corrector. Ha cursado estudios de Lengua y Literatura Españolas en la UNED y de Guion y Realización de Cine en Palma de Mallorca y en el Instituto del Cine Madrid.
En 2001 puso en marcha el taller de escritura online El desván de la memoria, en el que ha formado a diversos autores, reconocidos por sus premios y publicaciones en importantes editoriales. Fruto de esta dedicación es su exitoso manual de técnicas narrativas 100 consejos indispensables para escribir bien (Rubric, 2022).
Ha ganado y ha sido finalista, entre otros, en el Certamen Ciudad de Purchena de Poesía, en el Premio Internacional de Poesía Ramón Llull, o en el Certamen Guion de Cortometraje Islas Baleares… Asimismo, algunos de sus poemas y relatos han sido seleccionados para formar parte de diversas antologías: El crack de 2009 (Parnass, 2011), Talla G (Lalunaesmía, 2011), Antología de poetas en Madrid (El desván de la memoria, 2013), Leyendas de la caverna profunda (Publicaciones digitales, 2013).
Como narrador, ha publicado la novela El fabuloso zoológico ambulante (Velasco, 2022).

El fabuloso zoológico ambulante
Después de varios días de intensas lluvias, un extraño carromato aparece varado en la isla de un río frente al remoto y aislado pueblo de San Antonio.
Incomunicado el vehículo hasta que el nivel de las aguas descienda, los habitantes discuten y especulan acerca de quiénes habrán venido a visitar un lugar tan olvidado del mundo. Y, sobre todo, lo que más inquietud les causa: ¿para qué?
No tardan mucho en obtener respuesta a la primera pregunta, pero cada vez que creen haber resuelto la segunda, los hechos no cuadran y todo se va complicando. La gente pasa del miedo a la calma, a la duda, a la ilusión, a la euforia, a la desconfianza, de nuevo al miedo… Todo es misterio hasta que descubran lo que de verdad pasa y puedan quedar satisfechos.
O no.

Tomás Guillén Luna

Tomás Guillén es periodista desde 1981. Ha trabajado en Diario de Murcia, Radio Cadena Española (después RNE´-Radio 5), Antena 3 Radio, Diario 16 Murcia, OTR Press y Europa Press, entre otros medios, y ‘Club Nairobi’ es ya la segunda novela que presenta. En 2017 ya salió a la venta ‘La Iluminada de La Algaida’, que cuenta con cinco ediciones y relata la historia de la Tía Quica, una mujer perteneciente a un pequeño mundo rural, sin perspectivas ni posibilidades, en un tiempo oscuro y atrasado, y que se convertía, milagrosamente en una gran oradora. Además, consiguió despertar las conciencias de una multitud y pronosticaba algunos peligros que estaban por llegar.

CLUB NAIROBI
Mamen una muchacha adelantada a su época. Alberto, joven también amante de las buenas historias y de la música, ocupaba parte de su tiempo a pinchar discos en la icónica sala de fiestas de Murcia, club Nairobi. Ubicado en el paseo del Malecón y conocido por muchos murcianos de los años sesenta, esta 'disco' será testigo de una gran historia de amor casi platónica y, sobre todo, de una trama de espías y traiciones que envolverá y absorberá a Alberto hasta llevarle a uno de los mayores secretos de la historia de la España del siglo XX. Como escenario principal, el club Nairobi, pero también le acompañarán lugares tan emblemáticos de la Murcia 'yeye' como Club Remo, Taplows, bar Olimpia, la cafetería, Galerías Preciados de la Plaza Cetina, Hotel Victoria... Esta historia que no dejará indiferente a nadie y te introducirá en una ciudad de provincias que empezaba a volar.

Pedro Nicolás Aroca

Pedro Nicolás Aroca nació en una pedanía de Murcia en 1997.
Al poco de recibir el cinturón negro en kárate e inspirándose en viajes que solían acabar en entornos naturales, se le ocurrió la idea de escribir un libro que reflejara parte de su mundo interno mezclado con fantasía.
El autor disfrutó en todo momento de cada palabra y corrección que acompañaba su obra, dándole un toque psicológico que lo estremeció con una historia tergiversada por una situación socioambiental que reflejaba una detonación inminente de conflictos.
Su filosofía de vida hace hincapié en la relación de los personajes de esta obra, haciendo que actúen de una forma natural y fluida, cada uno con sus propios ideales.

Memorias de Orden
Un misterioso personaje de orígenes desconocidos, Orden, decide embarcarse en un viaje derivado por el suceso denominado «Día Cero», tras el que el poder de todos los habitantes, incluida la energía vital del planeta, decreció notablemente. Orden, considerando ese hecho una pérdida catastrófica, determina responsabilizarse de lo sucedido y, en su travesía junto a un grupo de conocidos que lo acompañan, realizará una trascendental marcha llena de peligros e incertidumbres puesto que otro grupo de autoproclamados «héroes» intentará darles caza… Y es que, detrás de la verdad se oculta una historia que involucrará la plenitud de un país y un mundo que no confió en su humanidad.

Santiago Álvarez

Soy escritor y gestor cultural. He publicado dos novelas de la serie Berta y Mejías: «La Ciudad de la Memoria» (2015) y «El Jardín de Cartón» (2016), dos casos paradójicos en una València insólita.

Desde su fundación en 2013 coordino los contenidos del festival Valencia Negra. Actualmente dirijo Torrent Històrica y Xàbia Negra, entre otras iniciativas culturales.

He escrito, protagonizado y dirigido musicales y obras dramáticas, y he grabado discos con diversas formaciones, como el grupo Innerlands, donde toco el bajo (aunque soy más cantante y guitarrista). Colaboro habitualmente en programas radiofónicos (llevo 4 años con Ramón Palomar en el magazine Abierto a Mediodía) e imparto talleres sobre temas históricos y literarios. Fui el primer profesor en España del software para escritores Scrivener.

Como atreverse y aprender son mis verbos favoritos, también hago rutas guiadas por la ciudad, dirijo varios clubs de lectura y, cuando me sobra el tiempo, creo pequeños espectáculos donde se fusionan la música y la narrativa.

Muerdealmas
Abel Lanuza sale de un centro psiquiátrico tras treinta meses de internado e intenta retomar su vida con Merche, su mujer, y Jorge, el hijo de ambos, pero todo le es adverso. Su única oportunidad para recuperarse es la herencia de su tío, que recientemente se ha suicidado en la aldea de Muerdealmas, en el remoto territorio de la Tinença de Benifassà. Allí le recibirá un entorno hostil y salvaje dominado por los hermanos Osset (Ibón, Ventisca y Ferrán), cuyas actividades delictivas mantienen su modo de vida.

Ray García

Ray García (Molina de Segura, 1981). Programador informático y aficionado a la ciencia ficción, los videojuegos, el anime y los cómics. Su hija, Martina, da nombre a la protagonista de La única verdad, su primera novela. Una obra que mezcla tecnología, aventuras y ciencia ficción y que, de alguna manera, recoge las pasiones del autor.

El mundo de la literatura apareció de manera casual en la vida del autor, como una vía de escape a su rutina profesional. Lo que comenzó como una historia corta, fue desarrollándose de manera natural, convirtiéndose en La Única Verdad, su primera novela. Una obra que mezcla tecnología, aventuras y ciencia ficción y que, de alguna manera, plasma la esencia de la trayectoria del autor.

La única verdad
Un descubrimiento revolucionario cambió la sociedad para siempre: La Única Verdad. Un sistema predictivo que, gracias a la ingente cantidad de información que recoge y procesa, ha guiado durante décadas las decisiones de la humanidad, construyendo a su alrededor una realidad de ensueño. Perfecta. Pero, ¿qué secretos encierra alcanzar la plenitud como especie? ¿Qué sacrificios se asumieron para lograr tan brillante porvenir?

Martina descubrirá que todo lo que le rodea no es más que una pequeña porción de un universo mucho mayor, un tablero de ajedrez en el que tendrá que jugar una partida apasionante y plagada de obstáculos. ¿Será capaz de superarlos?


Michel Gallego Guillén

Michel Gallego Guillén (Murcia, 1993) ha mantenido una estrecha relación con las ideas a lo largo de su vida. Expuesto durante años a las ideas de otros, siempre trató de encontrar alguna manera de darle vida a las suyas.

El ladrón de ideas
«Si me estás leyendo, significa que nuestros destinos se han cruzado. Déjame acompañarte y te mostraré lo que escondo. Cuando acabe este viaje, habremos de separarnos otra vez, y seguir nuestro propio camino». El viejo libro que Laila encontró abandonado en la estación de tren se tornó un misterio en el momento en que leyó esa frase que yacía escrita en sus páginas, como si él mismo tratara de hablar con ella. Fue entonces cuando descubrió la historia del ladrón de ideas, un joven que esconde el secreto de un enigmático poder.'El ladrón de ideas' es un cuento filosófico que explora los vínculos que nos unen a las historias, que reflexiona sobre cómo estas nos influyen y sobrecogen hasta moldear y perfilar nuestra identidad. Un relato imprescindible para lectores que ansían buscar en el germen de las historias las respuestas a las grandes preguntas.

Lydia Zapata

Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y licenciada en Periodismo. Actualmente desarrolla su carrera profesional en Milán dentro del mundo de la comunicación digital.

ELEONORA: Una historia de ordinaria dependencia
Eleonora tiene 28 años y una vida intensa a sus espaldas. La adicción a las drogas y la depresión han ocupado gran parte de su existencia, pero un día todo cambia y, después de muchos años de lucha, Eleonora superará todos los fantasmas del pasado siguiendo el consejo de Sara, su psicóloga y confidente, que en una de sus sesiones le pide que escriba en un diario todas sus vivencias pasadas y poder así afrontarlas de una vez por todas: primeras experiencias, amores, relaciones familiares y lucha interior se mezclan en sus páginas y no siempre será fácil para Eleonora soportar este huracán de sentimientos.


Menchu Garcerán

Estudió Magisterio en la especialidad de Filología Hispánica y Francesa. Ha trabajado en la enseñanza y en una residencia de estudiantes, donde dirigió la revista El Torreón. En la actualidad trabaja en el desarrollo de programas culturales.

Publicó su primera novela, El viaje del presidente, en noviembre de 2010. Ese mismo mes ganó el V Premio Internacional de Novela Romántica Terciopelo con La fórmula deseada, que se publicó en 2011.

LA FÓRMULA DESEADA
Los laboratorios Pharmaceutical Industries han encontrado La fórmula deseada por muchos. Tanto, que han agredido a su descubridora, Diana Manetti, para conseguirla.
Adam Howard. El dueño de los laboratorios, está empeñado en protegerla, pero ella no lo cree necesario.
Entre los dos se crea un tira y afloja que los lleva a algo más que una relación entre un jefe y su empleada.


Lola López Mondéjar

Psicoanalista y escritora. Ha publicado las novelas Una casa en La Habana (1997), Yo nací con la bossa nova (2000), No quedará la noche (2003), Lenguas vivas (2008), Mi amor desgraciado (2010, Finalista xxi Premio de narrativa Gonzalo Torrente Ballester 2009), La primera vez que no te quiero (2012) y Cada noche, cada noche (2016); los ensayos El factor Munchausen. Psicoanálisis y creatividad (2009), Una espina en la carne (2015) y Literatura y psicoanálisis. Si digo agua, ¿beberé? (2018). En la Editorial Páginas de Espuma ha publicado los libros de cuentos El pensamiento mudo de los peces (2008) y Lazos de sangre (2012). Sus relatos están recogidos en diversas antologías y colabora habitualmente en distintos medios nacionales.

Qué mundo tan maravilloso: 262 (Voces / Literatura)
En los albores de un tiempo pretérito una mujer alumbra en soledad a su hijo. En un mundo futuro, distópico, una pareja se sacrifica para proporcionarle un lugar al suyo. Este amplio arco temporal engloba once historias que nos hablan de la belleza y de la fealdad del mundo, de sus profundas e inquietantes ambivalencias.


Enrique Rubio

Diplomado en Psicología, es un gran aficionado a la ciencia, la música y la literatura. Su interés por las letras le llevó a presentarse a varios certámenes narrativos. En 2005 obtuvo el primer premio en el Certamen Creación Joven Ciudad de Almería, en la modalidad de poesía. En 2006 ganó el primer premio en el Certamen CreaJoven de Murcia, en la modalidad de narrativa. En 2007 consiguió el primer premio en el IV Certamen Universitario de Relato Corto: Jóvenes Talentos Booket – Ámbito Cultural con el relato Tengo una pistola, que posteriormente transformó en novela y que obtuvo el elogio unánime del jurado, formado por escritores como Lorenzo Silva, Juan Manuel de Prada y José Ángel Mañas. En 2008 recibió el primer premio en narrativa en los Premios Injuve para la Creación Joven. En la actualidad está escribiendo su segunda novela.

Tania con i 56.ª edición: 1219 (Áncora & Delfín)
Guillermo Ruano, joven novelista con una única obra publicada, recibe de su editor un peculiar encargo: escribir la biografía oficial de la recién fallecida Tania con i®, considerada por antropólogos, sociólogos e historiadores un icono del siglo XXI, como lo fueron del XX Kate Moss, Gandhi, Lady Di o Ernesto Che Guevara.


Arturo Pérez-Reverte

Fue reportero de guerra durante veintiún años, en los que cubrió siete guerras civiles en África, América y Europa para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en todo el mundo, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española.

Sidi (Hispánica)
El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.


Claudio Cerdán

Escritor de novela negra español. Con su primera obra, El país de los ciegos, ganó en 2012 el Premio Novelpol a la Mejor Novela Negra del año. Con ese libro (relanzado en edición digital por Arroba Books en 2014) fue además finalista del XIII Premio Lengua de Trapo y del Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón. Un año después vio la luz un nuevo título, Cien años de perdón (Versátil Ediciones, 2013), un thriller que quedó finalista de los Premios LeeMisterio.com 2013 como Mejor Novela y en el II Premio de Novela Pata Negra que otorga la Universidad de Salamanca.

Los señores del humo (La Trama)
Claudio Cerdán nos conduce a través de una historia turbia, oscura y fascinante, en la que todo empieza a cobrar un significado distinto cuando, tras el impacto de las primeras páginas, un asesino en serie empieza a decapitar a sus víctimas por las calles de Madrid.


David Jiménez “el Tito”

Licenciado en Biología por la Universidad de Murcia. En la actualidad, después de haber desarrollado su carrera como biólogo en el ámbito del control de calidad, ejerce en Castellón como agente marítimo de Vigilancia Aduanera, un cuerpo policial adscrito a la Agencia Tributaria que se encarga de la represión del contrabando. Tras colaborar durante unos meses con Castellón Noticias redactando artículos sobre novela negra, decidió dar el salto y escribió Muertes de sobremesa (diciembre de 2015, ACEN), con la que consiguió abrirse un hueco en el difícil panorama literario contemporáneo.

No es tiempo de peros (OFF VERSATIL)
Ella ya no es esa policía tímida que no se atrevía a mirarlo a la cara. Él ya ni siquiera es policía. Ambos han pagado un peaje demasiado alto por trabajar al margen de la ley. Ahora lo único que los une es una causa común: encontrar al Cazador. Pero compartir un objetivo no los convierte en compañeros, solo en socios; unos socios que tendrán que lidiar con una relación amor-odio basada en engaños. Para Zoe, Marcial es el mejor medio para descubrir al verdadero culpable de la muerte de su novio.


Esteban Navarro Soriano

En la actualidad vive en Huesca, lugar al que se siente muy vinculado. Ha sido el organizador de dos primeras ediciones del concurso literario Policía y Cultura a nivel nacional y ha escrito numerosos artículos de prensa. En su currículum se encuentran numerosos premios literarios de relato corto. También ha recibido el I Premio de novela corta Katharsis por la novela El Reactor de Bering y el I Premio del Certamen de Novela San Bartolomé – José Saramago, con la obra El buen padre. Su novela La casa de enfrente se situó en los primeros puestos de las listas de más vendidos de Amazon desde su publicación.

EL CÓNSUL INFILTRADO: El asesinato del cónsul Roger Tur (1972) (Historia de Aragón en novela)
Nuevo libro del expolicia Esteban Navarro. Esta vez el autor, afincado en Huesca, cambia de registro y nos ofrece un relato enclavado dentro de la magnífica colección Historia de Aragón en novela. 2 de noviembre 1972, tres jóvenes activistas del Cole

¿Eres un escritor/a nacido en Murcia y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de Murcia? 
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia

Artículo anteriorNavarra (Comunidad Foral de Navarra, ES)
Artículo siguienteValladolid (Castilla y León, ES)