Los libros de Carmen Guaita

Todos
los libros de
Carmen Guaita

Repasamos todo los libros del Carmen Guaita Fernández (nacida en San Fernando, Cádiz, en 1960) es una escritora y profesora de filosofía española. A lo largo de su carrera, ha sido miembro de varias asociaciones relacionadas con la arbitraje y deontología, así como de la ONG Delwende, que apoya proyectos educativos. Guaita también colabora en diferentes medios de comunicación, como INED 21

Trayectoria profesional

Guaita estudió filosofía y actualmente trabaja en el Colegio San Miguel de Madrid. Ha sido vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, miembro del Consejo Escolar del Estado y miembro del jurado de diversos premios literarios. Además, forma parte del Consejo de la Fundación Edelvives y de la Fundación Mundo del Superdotado.

Contribuciones en medios de comunicación

Carmen Guaita ha colaborado en programas de radio como La noche en vela de RNE y La Linterna de COPE. También es responsable del blog La sala de profesores y ha sido colaboradora de revistas como Cuadernos de Pedagogía, 21 RS y Escuela. Publica artículos sobre educación en plataformas como INED 21, Magisnet, Anexos y Otro mundo es posible.En resumen, Carmen Guaita es una escritora y educadora española que ha contribuido significativamente al ámbito de la educación y la ética a través de sus libros, colaboraciones en medios de comunicación y su trabajo como profesora. Su obra abarca tanto ensayos como novelas y biografías, lo que demuestra su versatilidad como autora.


Todos los libros de Carmen Guaita


La celda cerrada (2023)

La celda cerrada: El último viaje de Etty Hillesum.: El último viaje de Etty Hillesum - Novela biográfica: 26 (Litteraria)
'La Celda Cerrada' es una novela biográfica que sigue la vida de Etty Hillesum, una joven judía apasionada y despierta que escribió para respirar. La novela recrea su viaje interior durante los tres días que la condujeron desde Westerbork hasta Auschwitz. Mientras unos personajes inolvidables vibran de miedo y de esperanza, Etty Hillesum narra la historia de su vida tal como la dejó escrita en su diario, dando testimonio de los horrores del Holocausto y, pese a todo, afirmando la tenaz belleza de la existencia. Ella, tras haber recorrido un largo camino espiritual en apenas dos años, se convierte así en la luz que ilumina el oscuro vagón número 12. Un relato conmovedor que atrapa inmediatamente gracias a la viveza, agilidad y genialidad de Carmen Guaita.


Consolación (2021)

Consolación. Historia de la madre María Rosa Molas. (Parábola)
Con el brío y la belleza de su inconfundible estilo literario, la escritora Carmen Guaita se ha zambullido en la apasionante vida de la madre María Rosa Molas para contarnos con exquisita fidelidad su historia. La de una mujer valiente, visionaria, emprendedora y generosa que quiso y supo mejorar la vida de enfermos, ancianos, mujeres y niños con amor y trabajo duro, que luchó contra epidemias y detuvo bombardeos, que supo anticiparse a los avances sanitarios y educativos. Consolación es el nombre de la congregación que fundó y la palabra que mejor describe su historia. Los hechos de la vida de santa María Rosa Molas narrados en este libro son reales y la mayor parte de las frases que ella pronuncia corresponden a sus escritos. Los sucesos históricos reflejados y las personas que aparecen también. En esta obra, pues, la autora no ha novelado los hechos biográficos, sino la forma de narrarlos.

Cuando he terminado de leer el libro he pensado que si lo leyese María Rosa te diría: «Así ha sido mi vida, Carmen», ya que tú has interpretado no únicamente los acontecimientos externos, sino su corazón. (Mosén Rafael Serra)


Todo se olvida (2019)

Todo se olvida (Expresarte)
Criptana Senzi, la Alondra, es una gran soprano que lleva muchos años enferma de Alzheimer. Pedro Bennasar, el periodista encargado de escribir su biografía, debe sumergirse en el pasado de una mujer sin recuerdos. ¿Por qué perdió Criptana Senzi la memoria? ¿Qué quiso olvidar? ¿Qué olvidó? Cuando descubre las cartas que Criptana envió y recibió a lo largo de su vida, Pedro Bennasar comprende que también deberá reconstruir la suya propia. Con esta novela de música, dolor y esperanza, que contiene personajes inolvidables, Carmen Guaita completa su «trilogía sobre el perdón», de la que también forman parte las novelas Jilgueros en la cabeza y El terrario.


Encuentros: Reflexiones y parábolas (2017)

Encuentros: Reflexiones y parábolas (Adentro)
Un libro que reúne reflexiones, parábolas y citas memorables para explicar el impacto que supone en cada vida singular el encuentro con los demás y el motivo por el que cada ser humano es, aquí y ahora, un presente imprescindible. Encuentros con nuestro cuerpo, con el interior del propio ser, con nuestro carácter y con la naturaleza. La autora, con esta obra, parte de la convicción de que cada vida es singular y está edificada sobre los encuentros que va teniendo con los demás en su día a día. El dibujo de nuestra vida es original, único e imprevisible y se enriquece con nuevas personas y experiencias, y, ya sea a solas o no, cada encuentro ayudará a trazar nuevos senderos y cimientos sólidos donde edificar la esperanza.

«La vida solo tiene una dirección: hacia delante. Y el presente es el lugar donde se halla la ruta». A través de parábolas, reflexiones y citas memorables, Carmen Guaita nos invita a considerar el impacto que supone en cada vida singular el encuentro con los demás y el motivo por el que cada ser humano es, aquí y ahora, un presente imprescindible. Porque la vida es encuentro.


Jilgueros en la cabeza (2015)

Jilgueros en la cabeza (Expresarte)
Una periodista prestigiosa que tiene cuarenta años pero aún no ha comenzado a vivir, una mañana tranquila entre sabores de infancia, la llamada anodina de un antiguo amor, una imaginación que se desborda y una oleada de recuerdos que se agolpan… Durante dos horas de rebelión y de memoria, Eulalia Requena se encuentra de nuevo con su niñez llena de historias, su juventud triste y su madurez confusa. De repente, un suceso inesperado puede transformar todo el dolor en promesa, toda la oscuridad en luz.

Cartas para encender linternas (2012)

Cartas para encender linternas: La vida como espacio de realización espiritual: 22 (Caminos nuevos)
La vida como espacio de realización espiritual. Este libro, mediante un profundo y vital intercambio epistolar, pretende encender la luz sobre algunas virtudes aparentemente olvidadas, que nos pueden ayudar a encontrar la verdadera senda de la felicidad.

Memorias de la pizarra (2012)

Memorias de la pizarra: Enseñanzas para hoy de los maestros de ayer: 13 (Psicología y educación)
Mediante la entrevista con nueve docentes que se formaron y dieron clase durante los años centrales del siglo XX, desde la Guerra Civil hasta la década de los setenta, Carmen Guaita hace un análisis de la educación y la enseñanza, de la profesión docente como vocación y de la responsabilidad y el papel del educador en la sociedad. El libro da voz a profesores que estuvieron implicados hasta lo más hondo con sus alumnos, que siguen enamorados de educar, comparten un sustrato de valores y reconocen que su vida tiene sentido. Más que un homenaje o un reconocimiento a su labor, es un testimonio, la cesión de un testigo a los docentes de hoy, con circunstancias laborales y sociales muy diferentes pero cuyos alumnos siguen esperando que el profe haga sonar las cuerdas del arpa escondida que todos poseen..

Este libro contiene las memorias de nueve docentes que se formaron y dieron clase durante los años centrales del siglo XX, desde la Guerra Civil hasta la década de los setenta. Los autores de estas Memorias vivieron tiempos ásperos. Todos estuvieron en activo muchos años y han visto enormes cambios en las costumbres. Pero este libro no es una tesis sobre la enseñanza durante una época histórica. Aquí están las memorias de profesores, en su mayoría de la enseñanza pública, que estuvieron implicados hasta lo más hondo con sus alumnos, que siguen enamorados de educar, comparten un sustrato de valores y reconocen que su vida tiene sentido.


La flor de la esperanza (2010)

La flor de la esperanza (Horizontes)
'Dos autores de éxito en SAN PABLO entablan en este libro un fecundo diálogo sobre la esperanza. Como en una medalla de dos caras, descubrimos en una la esperanza según Carmen Guaita, mujer, profesional cualificada, trabajadora, comprometida en lo social, madre de familia y residente en la gran ciudad, y encontramos en su reverso inseparable el punto de vista de Paco Castro, sacerdote franciscano enamorado de Cristo y del Hermano Francisco, comprometido con los pobres y con los peregrinos y jóvenes que alcanzan en Santiago de Compostela la meta de su Camino. Desde la observación de la realidad cotidiana, y tamizada por sus propias experiencias, ambos autores nos ofrecen un magnífico retrato de la más pequeña, la más humilde y la más necesaria de las virtudes: la flor de la esperanza.


Desconocidas: Geometría de las mujeres (2009)

Desconocidas: Geometría de las mujeres (Psicologia y educación)
El nuevo libro de Carmen Guaita lleva el sugerente título de Desconocidas, mujeres desconocidas para los hombres con quienes comparten el mundo y hasta para ellas mismas. Las mujeres hacen muchas cosas, pero lo que hacen no define lo que son. Por este motivo, la autora ha querido acercarse a la mujer de hoy, de todas las edades, a su yo, su mundo y sus circunstancias y el resultado ha sido una conversación a muchas bandas; 47 testimonios de personas anónimas y personajes famosos como Lolita, Juan Antonio Corbalán, Beatriz Luengo, Modesto Lomba?, con diversos timbres y sonidos y una sola melodía, la de la mujer y sus muchas perspectivas. Es una obra con la que muchas lectoras se van a sentir identificadas, pero también es un libro para los hombres, acostumbrados a admirar y sublimar, tal vez, a la mujer, pero no raras veces miopes para ver a esta mujer, a la que está cerca y que es la madre, hermana, esposa, novia, amiga, compañera, o conocida?, y que, además, tiene nombre propio, es decir, es una persona singular, única e irrepetible.


Contigo aprendí (2008)

Contigo aprendí: Conversaciones sobre educación y valores con personalidades de nuestro tiempo (Psicologia y educación)
La clave de la educación está en ayudar a los hijos a ser felices y capaces de hacer felices a los demás. Hay que mostrarles el camino, proveerles de buenas botas, cogerles de la mano y después apartarse para que construyan su camino al andar. Las herramientas con las que se educa son el amor y el sentido común, y los ingredientes que forman parte del modo de empleo de la vida son, sin duda alguna, los valores. Carmen Guaita recoge en este libro entrevistas a personajes de la vida pública con el objetivo de reflexionar sobre la educación y los valor es. Todos ellos responden desde la perspectiva de su experiencia vital a cuestiones concretas: Pastora Vega habla sobre la belleza, Fernando Savater sobre la ciudadanía, Jorge Valdano sobre los valores del deporte, Carmelo Gómez sobre la disciplina, Javier Urra sobre la familia d e hoy, Víctor Ullate sobre la fuerza de voluntad, Federico Mayor Zaragoza sobre la cultura de paz, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, sobre el sentimiento religioso...


Los amigos de mis hijos (2007)

Los amigos de mis hijos (Familia-saber como)
'Es importante transmitir a los hijos la vivencia de la amistad como un auténtico privilegio, acompañarles en las etapas de su maduración social y confiar en su capacidad para elegir a sus amigos entre sus semejantes. Esta obra recoge el panorama evolutivo de la sociabilidad del niño en la infancia y la adolescencia, tratando temas como: los primeros pasos en un grupo, la llegada de la autonomía, la adolescencia, la amistad en la infancia y en la adolescencia, las celebraciones, los amigos a través de los videojuegos y el deporte, de las nuevas tecnologías -internet, el messenger, el móvil-, el bullying, etc. La autora entremezcla con sabiduría, concisión y capacidad divulgativa , conocimientos pedagógicos, sociales, psicológicos, el respeto intergeneracional y su doble experiencia de educadora y madre.



De igual manera que te mostramos los mejores libros de la escritora Carmen Guaita, en las siguientes secciones puedes ver los libros de estos escritores y escritoras: