Los libros de Elia Barceló

Libros de Elia Barcelo

Elia Barceló (Elda, Alicante, el 29 de enero de 1957)
Se la considera una de las escritoras más versátiles de la narrativa española y es una de las autoras de mayor prestigio en el ámbito del fantástico y la ciencia ficción.Ha publicado treinta novelas, realistas, criminales, históricas…, unas para adultos y otras para jóvenes, y unos setenta relatos, en España y en el extranjero. Ha sido traducida a veinte idiomas con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las voces españolas más internacionales de la narrativa actual. Es autora de obras de gran éxito como El color del silencioEl secreto del orfebreLas largas sombrasEl eco de la piel y La noche de plata.

En 2007 fue reconocida por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror con el Premio Gabriel, galardón honorífico reservado para las más importantes personalidades del género fantástico en España, siendo la primera mujer en conseguirlo.. Ha obtenido numerosos premios. Acaba de serle concedido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2020 por El efecto Frankenstein.

Estudió Filología Anglogermánica y finalmente se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Innsbruck. Durante muchos años fue profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo.


Libros de Elia Barceló


La noche de plata (2020)

La noche de plata de Elia Barceló
Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido.

Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá envuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo.

Lo que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.

Vuelve Elia Barceló con una trama policíaca, situada en un mundo lleno de cotidianidad pero nunca trivial, con una protagonista fuerte y auténtica. La novela más ambiciosa de la autora desde El color del silencio. Más de 250.000 ejemplares vendidos en España de la obra de Elia Barceló. Viena 1993. Una niña desaparece en un mercadillo de Navidad. Viena 2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de una casa de las afueras.

Reseñas:
Thriller en su más puro estilo. La trama nos va llevando a donde la autora quiere. La intriga mantiene el interés durante toda la novela, trepidante y adictiva, con ese estilo vivo, dinámico y culto que caracteriza a esta autora.
Me ha gustado mucho.

Yo leo muchos thrillers y novela negra. Este además de interesantísimo. Está bien escrito,que no es cosa fácil. En esta época en la que a veces es difícil concentrarse este libro me dan ganas de cogerlo a cada momento. Muy buena escritora


El eco de la piel (2019)

El eco de la piel de Elia Barceló
Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez -la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino-, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.

Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:

En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo al pueblo de su infancia a redactar la biografía que le ha encargado don Luis, hijo de la famosa Ofelia, para lo cual tendrá que investigar y entrevistar a personas que la conocieron.

LA HISTORIA DE DOS GRANDES MUJERES A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LAS PALABRAS.. ¿Quién recordará tu vida? ¿Quién sabrá realmente quién fuiste? Somos lo que nos narramos a nosotras mismas, somos seres tejidos con palabras propias y ajenas, la piel que serpentea por los caminos del tiempo.

Reseñas:
FANTÁSTICO, lo resumo todo con esta palabra. Desde la maravillosa portada y título; siguiendo la línea de sus últimas novelas, a la historia y cómo está escrita. Recomendable 100 por 100.


El efecto Frankenstein (2019)

El efecto Frankenstein de Elia Barceló
Una intriga en la que confluyen los géneros de novela policíaca y gótica. Todo comienza cuando el joven Max se despierta en una casa en ruinas; su cuerpo está cruzado por enormes cicatrices que evidencian que ha sido atendido por un cirujano, pero él no recuerda nada. Nora estudia Medicina en la ciudad alemana de Ingolstadt y esa misma noche de Carnaval conoce a Max cuando ambos salvan a una niña de morir ahogada en el Danubio. La atracción es inmediata. El problema es que pertenecen a épocas distintas. Un homenaje a Frankenstein y una lección de historia. Una novela que reflexiona sobre la igualdad entre sexos y clases.

Como si se tratara de Alicia cayendo por la madriguera, Nora viaja a finales del siglo xviii. Allí tendrá que disfrazarse de hombre y también de señorita; y adaptarse a las vestimentas y costumbres de la época para ayudar a su amigo Max a solucionar el problema con la criatura que su irresponsable amigo Víctor ha creado y abandonado en su laboratorio.

PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL 2019 El efecto Frankenstein abre un eje de diálogo entre dos épocas y nos hace reflexionar sobre la desigualdad de género, tanto en el ámbito profesional como social. Asimismo, como en la obra de Shelley, también reitera la obligación moral de cumplir con las responsabilidades y consecuencias de nue tras acciones.

Reseñas:
Una lectura indicadísima para jóvenes, quizás menos para públicos adultos, aunque la parte que destaco permite la reflexión de unos y otros. En base a una trama de misterio y aventuras con algún toque romántico, la gran aportación de la obra es la puesta en valor de derechos y libertades que hoy damos por sentados y que en la época en que transcurre la acción, finales del siglo XVIII, ni siquiera se planteaban.

Buscaba un libro para mi sobrina de 16 años. Lo leí primero para saber lo que le regalaba y me gustó mucho. No solo porque te mantiene la atención desde el principio, sino porque aporta valores positivos que siempre son necesarios en los libros. Lo recomiendo para jóvenes y para mayores.


Cortázar visto por Elia Barceló (2019)

Cortázar visto por Elia Barceló
Desde que Stephen King escribiera Danza Macabra, ningún otro/a autor/a se había atrevido a tomar el bisturí con mano firme y hacerle la autopsia al terror. Elia Barceló no solo lo hace, sino que establece tres cuentos del maestro Cortázar para analizar dicho género. Que Elia Barceló es una especialista y amante del argentino es algo que todos/as los/as que la conocemos sabemos sobradamente, pero ponerse a los mandos de una nave como es los cuentos de Cortázar implica una solvencia que Barceló no tiene ya que demostrar. Un ensayo ameno y lúcido que recorre algunos subgéneros para enterrar las manos en uno de los géneros literarios más discutidos y cuestionados. La certeza de que Cortázar escribía terror, unida a la de que lo hacía con una maestría incuestionable e inimitable, otorgan a este estudio calificativos con los de: imprescindible, necesario o valiente. Dos maestros de la literatura en un solo libro: Elia Barceló y Julio Cortázar, unidos una vez más por el amor a las letras. Al pasar de lectora 1 -lectora-idiota, toda ojos admirados y boca entreabierta- a lectora 2 -lectora-atenta, avisada y en busca de respuestas- me di cuenta de que muchos de los relatos de Julio Cortázar, si yo no hubiera sabido que son de Julio Cortázar, gran autor argentino, maestro del género fantástico, renovador de la técnica literaria, etc., etc., me habrían parecido magníficos relatos de terror moderno.

Leyendo Danse Macabre, el ensayo de Stephen King, maestro reconocido del género del terror en la actualidad, descubrí la existencia de unos arquetipos subyacentes a la gran mayoría de narraciones terroríficas de todos los tiempos y entonces decidí investigar sobre la posibilidad de que esos relatos de Cortázar me hubieran impresionado de ese modo concreto por pertenecer a una tradición, por ser reducibles a un paradigma ya existente en mí, formado a través de largos años de lecturas dentro del género fantástico y de terror. (Elia Barceló)   


El color del silencio (2017)

El color del silencio de Elia Barceló
Helena Guerrero es una artista de renombre internacional, conocida por las sombras que invaden sus cuadros y que, aparentemente, reflejan un misterio de su pasado que nadie ha sabido nunca explicar.
Ahora, después de muchos años de alejamiento, una terapia psicológica llamada «constelación», una boda en la familia y un e-mail de su cuñado ofreciéndole información la traen de vuelta a Madrid desde Australia, donde vive. Al llegar se encuentra también con unas cajas donde su madre, antes de morir, ha dejado fotografías y documentos que podrían explicar el asesinato de su hermana Alicia en 1969.

Junto con su pareja, Carlos, Helena viajará a Rabat, a La Mora, la antigua casa familiar, al maravilloso jardín que guarda las sombras del pasado y las terribles respuestas a las preguntas que la han acompañado toda su vida.

EL PASADO DUERME DETRÁS DE AQUELLA PUERTA QUE NUNCA ABRIMOS.
Islas Canarias, 16 de julio de 1936.
Una muerte que abrirá las puertas al golpe de Estado y a la Guerra Civil Española.
Rabat, Marruecos, 20 de julio de 1969.
Una fiesta en el jardín de una antigua mansión.
Un asesinato que quedará sin resolver y destruirá una familia.
Madrid, época actual.
Una mujer busca respuestas a lo que sucedió.

Reseñas:
Narrativa intrigante que hace difícil dejar el libro. Aunque las constelaciones son dudosas, la narración fluye amalgamando el pretérito con el presente de manera excepcional. La voz de la narradora entra oportunamente entre las interacciones de los personajes para resolver los misterios o secretos. Me gustó y no soy fácil de complacer.

Que lectura más entretenida. Está muy bien narrada, es muy entretenida y te engancha desde el principio. Me encantan todos los personajes, pero en especial el de Helena (la protagonista). Me encanta como nostralada a épocas anteriores y todas las referencias históricas. No había leido nada de esta autora y estoy deseando repetir.


El secreto del orfebre (2017)

El secreto del orfebre de Elia Barceló
En esta reedición de El secreto del orfebre se añaden unas páginas inéditas del cuaderno de su protagonista, Celia Sanjuán; un texto adicional que convierte a esta novela de Elia Barceló en una nueva obra, reconfigurando su significado y ofreciendo con maestría otro giro final.

En esta bellísima pieza literaria su autora nos recuerda que somos palabras, que somos seres que nos narramos a nosotros mismos, creando así nuestra propia historia. En la búsqueda nostálgica de algo que puede estar o no estar allí, esta novela corta tan breve como intensa presenta una historia de amor e identidad que desafía los hilos del tiempo, de la soledad y de la memoria, en aquel espacio en el que el deseo tiene su propia dimensión y la pasión sus propias leyes.

Una novela llena de lírica y sentimientos, una historia de amor imposible. Una pieza de orfebrería, una joya literaria que nos lleva a sumergirnos en lo más recóndito de nosotros mismos. Porque también estamos hechos de la materia con la que se construyen los recuerdos.

«El secreto del orfebre es la más conmovedora, extraordinaria y hermosa novela corta de amor que he leído en mi vida.» Fernando Marías

Reseñas:
«El título alude a la pericia de fabricar con cosas pequeñas objetos preciosos. Eso es lo que Elia Barceló ha conseguido: crear una pequeña joya.» José Luis Charcán, La Razón

«Una pequeña novela, mezcla de cuento y fábula, absolutamente maravillosa, empapada de dulzura y ternura, con un lado fantástico que le aporta una dimensión suplementaria, donde todos los sueños son posibles.» Le club des rats de Biblionet, Francia


Hijos de las estrellas – Anima Mundi 3 (2015)

No products found.

Hijos de las estrellas (Anima Mundi 3). Demasiado peligroso. ¿Te atreves a desafiar a los cuatro clanes?

Reseñas:
Me encantan los libros. Es una pena que el 3 no se pueda comprar en papel. Compre los dos primeros y espere al tercero que saliera. Pero nada que no lo va a imprimir, es lo que e leido. Una Pena.
Recomiendo la lectura.

Es un libro estupendo. Es un cuento para adultos muy bien escrito en el que la autora demuestra una imaginación desbordante. Es una pena la falta de publicidad del libro o mas bien de la trilogía.


La Maga y otros cuentos crueles (2015)

La Maga y otros cuentos crueles de Elia Barceló
Cuando te regalan una caja de bombones, quizá eres de los que, después de inspeccionarla cuidadosamente, se comen primero los que más le gustan. O quizá sea al revés, y te gusta dejar los mejores para el final. Elia Barceló nos ofrece una caja llena de muchos posibles. Si estuviera llena de bombones sería muy difícil –si no imposible- elegir en un sentido u otro. Todos, por supuesto, están envenenados.

Cada uno de los relatos es distinto al anterior, sorprende de una manera nueva, asombra por otras razones. Cada crueldad –porque el título hace justicia- tiene un sabor diferente. Es fascinante cómo la autora juega con el lector ofreciéndole una realidad solo para, poco después, romperle los esquemas e introducirlo en un mundo en el que nada es lo que parece.

Hay mucho juego con el lector en estos cuentos crueles. En “Desde mi ventana”, por ejemplo, además de un guiño a La ventana indiscreta, la autora trabaja con los prejuicios del lector para darle un toque entre lo erótico y lo repulsivo. También tiene ese toque “Oscuro, como un cristal”, donde además experimenta con el narrador, como ocurre en “Tinta violeta”. Este, junto a “La decisión de una dama”, son relatos epistolares, para mí de los mejores de la colección, muy viscerales y con personajes muy interesantes.


Por ti daré mi vida (2014)

Por ti daré mi vida de Elia Barceló
Yo tenía a Ted, que era como yo, que tampoco sabía de dónde venía ni quiénes habían sido sus padres. Ted, que me quería como yo a él. Sin preguntas. Sin condiciones. Sin recelos. Ted, que era todo mi mundo. Por eso cuando supe que había sufrido un accidente, sentí como si el suelo bajo mis pies desapareciera. Sé que no digo nada original, pero es exactamente lo que sentí: como cuando estás en lo más alto de una montaña rusa y, de repente, sientes que vas a caer desde muchos, muchos metros. Sólo que no hay suelo al final. Y entonces, alguien me dio a elegir.
Basada en el mito griego de “Perséfone”, Elia Barceló entrecruza, con maestría, personajes reales con personajes mitológicos, creando ambientes paralelos que conviven sin mezclarse, ofreciendo al lector el privilegio de conectar los acontecimientos para llegar al desensalace de la trama.

Elia Barceló acertó de pleno con esta obra juvenil, muy recomendable y bien escrita. No es la primera novela ni la última que leeré que la autora, o eso espero.

Reseñas:
Es una pequeña historia, sencilla pero bien contenida, con un fondo mitológico y fantástico muy interesante. Pese a su brevedad, en ciertos momentos sí se me ha hecho farragoso tanto hincapié en el drama de la relación y he echado en falta más peso en el tramo final, pese a que está genialmente redondeado. Por ti daré mi vida es una genial historia de amor, una buena lectura para una tarde tranquila. Breve, bien cerrada y sobretodo, muy bien escrita. Aquí es dónde marca la diferencia: un buen escritor es capaz de hacer de una buena historia algo bonito y disfrutable gracias a su prosa. Y Elia Barceló lo consigue.


Hijos de Atlantis – Anima Mundi 2 (2013)

Hijos de Atlantis de Elia Barceló
Lena, la heroína que nunca quiso serlo, experimenta aquí con sus habilidades recién descubiertas y cuenta, además con la ayuda de un grupo de yamakasi, para enfrentarse a Karah y su afán por abrir la puerta que puede conectarlos con otra realidad.

¿Hay algo de cierto en las leyendas que dicen que proceden de otro mundo? ¿Qué es el Anima Mundi? Todo es aún más complejo y peligroso de lo que imaginan. Y Lena, dividida entre dos amores, entre haito y karah, tendrá que tomar una decisión trascendental mientras lucha por su vida y por su mundo, que es el nuestro.

Hijos de Atlantis: Anima mundi 2. Una segunda parte tan potente como al primera. Muy recomendable como libro e imprescindible Elia Barceló como autora. Es una de las grandes de la ciencia ficción y la fantasía, y se nota.

Reseñas:
Elia Barceló ha escrito obras en diferentes géneros y para diferentes públicos. Esta parte de su última trilogía demuestra como su dominio del español sigue consagrándola como una de las mejores escritoras en nuestra lengua, sea el género que sea.
Enhorabuena Elia.


Hijos del clan rojo – Anima Mundi 1 (2013)

Hijos del clan rojo de Elia Barceló
Tienen poder, dinero, bellleza, y su vida abarca varios siglos. Son esplendorosos y crueles.
Fascinantes. Son Karah, los cuatro clanes. Sus leyendas dicen que proceden de otra realidad.

Karah vive entre nosotros, haito, controlando nuestro mundo, ocultando secretos milenarios, pero se están extinguiendo y han decidido forzar el nacimiento de un nexo para intentar el contacto con sus creadores.

Ahora la necesitan a ella, una heroína que no sabe que es algo especial y a la que todos persiguen, en una trama de traiciones, viaje, asesinatos... en la búsqueda de la clave: ¿Qué es el Anima Mundi?

Hijos del clan rojo: Anima Mundi 1. Una novela trepidante e inesperada, un tanto peculiar al comienzo, pero sin lugar a dudas una gran historia.

Reseñas:
La escritora nos sumerge con habilidad y rapidez en un mundo tremendamente original, inspirado en el mito pero que empasta a la perfección con el nuestro, el real. Una historia bien estructurada, de personajes que, aunque puedan parecer estereotipados en un primer momento, presentan ese punto diferente que les otorga una personalidad bien definida.

Este libro mezcla de forma magistral los amoríos de unas adolescentes con los clanes. Clanes legendarios con rituales y tradiciones, acción y aventura, aprendizaje y lealtad, amistad y amor, y sobretodo originalidad para esta novela urbana y de fantasía.


Las largas sombras (2009)

Las largas sombras de Elia Barceló
Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Reseñas:
Es una gran novela, te mantiene alerta durante toda la lectura. Me encanta como me va contando dos historias de dos tiempos e ir viendo como cambian los personajes con el tiempo.
La recomiendo

Me ha gustado la forma en que Elia Barceló analiza el perfil psicológico de estas siete amigas, cómo perfila al resto de los personajes que no tienen tanta importancia, la forma en que ha dado protagonismo a las mujeres en la novela siendo los personajes masculinos (que no salen muy bien parados todo hay que decirlo), aunque necesarios totalmente secundarios. Unos personajes todos ellos muy humanos, muy reales con los claroscuros de la condición humana.


Futuros peligrosos (2008)

Futuros peligrosos de Elia Barceló
Inscritos en la tradición de la literatura utópica y extrapolativa, estos relatos presentan un panorama de peligrosas posibilidades en un futuro tan cercano que es casi nuestro presente llevado un poco más allá. Un tiempo de violencia, de superficialidad, de sueños (belleza eterna, juventud, salud, longevidad...) que, una vez realizados, se revelan corruptos y destruyen tanto a los individuos como a la sociedad. Elia Barceló transforma situaciones aparentemente imposibles en episodios inquietantemente probables.

El primer relato, titulado «El deseo de tu corazón», es uno de los pocos protagonizados por un adolescente, y en él asistimos a la eterna pregunta de qué pasaría si alguien pudiera materializar todos tus deseos en el acto. Para ello utiliza la figura de los djinn, con un punto de partida que nos recuerda un poco, salvando las distancias, claro, a una película de terror titulada Wishmaster.


Cordelluna (2007)

Cordelluna de Elia Barceló
Mil años atrás una historia de amor quedó truncada por la desgracia y una maldición. Un poder tan maligno que había conseguido retener a sus espíritus generación tras generación. Y mientras tanto, los amantes esperan…, condenados a reencontrarse y a perderse por culpa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta que tal vez un día, tal vez en nuestra época, siglos después, un poder superior y benigno consiga romper el maleficio Apasionante novela que combina historia y fantasía, amor y maldad, brujería y religión, de la mano maestra de la escritora Elia Barceló, conocida como la “Dama Negra” de la literatura española y ganadora en dos ocasiones del Premio EDEBÉ de Novela Juvenil.

Mil años atrás una historia de amor quedó truncada por la desgracia y una maldición. Un poder tan maligno que había conseguido retener a sus espíritus generación tras generación.

Reseñas:
Una historia que te atrapa, de narración sencilla y en la que se entrelazan muy bien el pasado con el presente.
Lo recomiendo.

Lo compré sin saber nada del libro, pero me ha sorprendido gratamente. Más bien dirigido al público juvenil pero apto también para adultos. Son dos historias en diferentes épocas, que en un principio no parecen nada fuera de lo común. Lo divertido es de la forma es que encajan las dos historias.


Corazon De Tango (2007)

Corazon De Tango de Elia Barceló
Un tango. Un tango intenso, poderoso y añejo. Ésa es la mejor metáfora para describir la última novela de Elia Barceló, quien se reafirma en su gran calidad como narradora, por encima de géneros y registros.

Corazón de tango es un tango hecho novela. La propia historia es un relato propio de una canción; una historia de pasiones, amores, engaños y fatalidad. La lograda atmósfera que crea es nostálgica, melancólica, como el baile que envuelve el texto. Los personajes se mueven por pasiones, por el instinto de supervivencia, rozando el arquetipo, como las figuras que pueblan el folclore. El tango aparece como fin en sí mismo y como motivo principal pero también sirve para crear, pues es quien abre el relato en un soberbio capítulo inicial, la atmósfera densa, de cierto misterio vago, de neblina, que desde el principio atrapa el libro. El tango difumina las cosas, las desdibuja, como el alcohol, y con ello se origina esa atmósfera de irrealidad.

Buenos Aires. Una joven emigrante española, un italiano en busca de fortuna, un marinero de origen alemán…, un baile que emborracha, el brillo del metal de un cuchillo y la sangre al fin.

Reseñas:
Corazón de tango es una novela fantástica y un artefacto de gran valor literario. El hecho fantástico que sirve de pilar a la historia puede no ser temáticamente demasiado original, pero el planteamiento y, sobre todo, su desarrollo, lo dotan de una fuerza y una frescura notables.

El relato se enfoca desde el multiperspectivismo, con la alternancia de diferentes narradores en primera persona. Se cruzan entonces flashbacks y saltos temporales, lo que, sumado al cambio de narradores y a paralelismos narrativos y estructurales, da lugar a un juego de confusión con las identidades bien planificado.


Caballeros de Malta (2007)

Caballeros de Malta de Elia Barceló
El caballero don Diego de Miranda decide acudir a la llamada de la Orden de San Juan para defender la isla de Malta de la invasión turca. Le acompaña su joven criado Juan, al que, dada su inexperiencia, todo se le antoja cautivador: el mar, embarcarse en una galera, el amor de una mujer... Pero Juan no contará con demasiado tiempo para disfrutar de estos placeres, pues las incursiones de los turcos en la isla cada vez son más devastadoras y las fuerzas cristianas disminuyen a pasos agigantados... Una magnífica novela que logra narrarnos de forma apasionante los hechos ocurridos en Malta durante el asedio turco que tuvo lugar en el siglo XVI

Todos los caballeros de la Orden de San Juan se dirigen al archipiélago de Malta para defenderlo de la invasión turca en nombre de la cristiandad

Reseñas:

En 1565, el sultán turco Solimán el Magnífico envió una impresionante flota a conquistar la pequeña isla de Malta. Y es que Malta, pese a ser poco más que una roca en medio del Mediterráneo, tenía un gran valor estratégico: una vez conquistada, el siguiente paso era atacar Sicilia, y desde allí, los turcos podían lanzarse a la conquista del resto de Europa.

Pero Malta era también el hogar de la Orden de los Caballeros de San Juan. Y, cuando las naves turcas arribaron a la isla, un nutrido grupo de caballeros, de soldados y de valientes malteses las estaban esperando, preparados para resistir uno de los asedios más duros de la historia de occidente.


El mundo de Yarek (2005)

El mundo de Yarek de Elia Barceló
2 Valoraciones
El mundo de Yarek de Elia Barceló
El especialista en vida alienígena Lennart Yarek, miembro eminente de la Academia Interplanetaria de Estudios Ahumanos, es juzgado culpable del genocidio de los habitantes del planeta Viento, los aarea, a quienes, según la acusación, catalogó como especie animal no inteligente con el fin de utilizar en su propio beneficio la disponibilidad de su mundo para la colonización humana. Ahora, Yarek se enfrenta a la más terrible de las condenas: veinte años de destierro en un planeta deshabitado, estéril, con la sola compañía de un ordenador, sus recuerdos y sus pesadillas.

Con este punto de partida —y un buen montón de fantásticos giros en la trama esperando a cada vuelta de la página—, El mundo de Yarek nos envuelve en la experiencia extrema de un hombre que irá pasando del pánico a la frustración, la culpa y el mesianismo.

Como todos los buenos textos de ciencia ficción, esta novela se vale del género como gran metáfora para tratar con sutileza asuntos profundamente humanos. La soledad, el sentimiento de culpa, la ambición, el estatus ambiguo de las categorías de verdad y realidad son algunas de las claves desde las que abordar su lectura. Pero sobre todo —y también aquí El mundo de Yarek es un magnífico representante del género en que se inscribe— se trata de una novela trepidante e imaginativa que atrapa al lector desde el principio y no lo suelta hasta su inesperado final.

Reseñas:
Interesantísimo «relato-largo-novela-corta» de Elia Barceló, el cuál, a pesar de no llamarme mucho su premisa inicial, logró cautivarme muy rápidamente gracias a la delicadeza narrativa de Elia Barceló. La escritora te conduce a través de su historia de manera magistral, te saca y te mete de la cabeza de su protagonista sin que te des cuenta. No quiero comentar nada de la trama ni sobre su trasfondo (el cual da para horas de pensar y filosofar) para no hacer spoiler pero también tiene su miga. Leedlo, y disfrutad.

Una historia corta, pero intensa. Es, al fin y al cabo, un modesto estudio acerca de cómo la soledad puede afectar a un individuo totalmente aislado (aunque, hay que decir, en este aspecto se queda algo corta la historia). También apunta a plantear la idea de lo tóxico que puede resultar el ser humano en cuestiones colonizadoras, burocráticas y judiciales.


Disfraces terribles (2004)

Disfraces terribles de Elia Barceló
En los años setenta, el prestigioso cuentista argentino Raúl de la Torre, residente en París, saltó a la fama con la publicación de su primera novela. Su popularidad como novelista del boom latinoamericano fue creciendo con sus siguientes obras, su segundo e inesperado matrimonio, y su implicación política. Todo ello lo coloca en el punto de mira de las crónicas de sociedad cuando decide descubrir públicamente su homosexualidad o cuando se conoce su suicidio de un pistoletazo. Muchos años después, en el comienzo del nuevo milenio, el joven crítico francés Ariel Lenormand se embarca en la biografía del escritor, entrevistando a quienes lo conocieron: su editor, sus amigos y, sobre todo, Amelia, su desconcertante y sofisticada primera esposa, compañera y apoyo del autor a lo largo de su vida. Pero el enrevesado y misterioso mundo que rodeaba al escritor amenaza con pasar de ser un simple objeto de estudio a convertirse en parte de la vida del joven biógrafo. ¿Qué oscuras presiones llevaron a la confesión de su homosexualidad a este hombre en una época en la que nadie lo hacía? ¿Cuáles fueron las causas de su suicidio? ¿Cuál es el terrible misterio que se esconde detrás de la obra novelística del escritor? ¿Por qué mienten los testigos después de tantos años? ¿Alguien conoce la verdad?

Elia Barceló, conocida sobre todo por sus obras fantásticas, nos ofrece con Disfraces terribles una novela entre realista y criminal que la confirma como una autora capaz de adaptarse a cualquier género con total maestría y sin perder nunca la marca de fábrica de sus textos: los misterios, los secretos, la trama emocionante y sorpresiva, los personajes cercanos al lector y Ilenos de vida y, sobre todo, su facilidad para embebernos en una lectura siempre gratificante y de una enorme altura literaria.


El Contrincante (2004)

El Contrincante de Elia Barceló
Una mujer desaparecida y un hombre obsesionado por ella hasta rozar la locura; dos muertes incomprensibles, un asesino demente, y un aterrador círculo verde que se aparece en los espejos. Todo esto converge en una absorbente historia de posesiones diabólicas, suspense y amor incondicional que revela una temible realidad: Dios sólo puede reinar si tiene un adversario con el que batirse en un combate perpetuo, que es el motor del mundo.

Esta adictiva novela ratifica a Elia Barceló como una de las narradoras más lúcidas y versátiles de las letras españolas.

Reseñas:
Creo que esta es la primera novela de terror que he leído… y me encantó. El misterio y el suspenso están muy bien trabajados… ¡te ponen la piel de gallina!


Si un día vuelves a Brasil (2003)

Si un día vuelves a Brasil de Elia Barceló
Jandro e Inés están pasando unos días solos en Rio de Janeiro porque su padre que es biólogo está en su campamento en la zona de Manaus. El encuentro casual con Silvana que pide limosna con un bebé en brazos se convertirá en el punto de partida de una aventura que les hará conocer la vida cotidiana de los más pobres y pondrá a los hermanos en contacto con una banda de ladrones de niños. A través de las páginas del diario de Jandro escrito diez años después de los sucesos el lector se ve transportado a la realidad actual brasileña en un trepidante thriller.

Si un día vuelves a Brasil pone de relieve el contraste entre el primer mundo y el tercero, el valor de luchar por hacerse un lugar en la vida y la importancia del amor.


El almacén de las palabras terribles (2003)

El almacén de las palabras terribles de Elia Barceló
Talia no quería decirle a su madre esas terribles palabras, pero lo hizo y ahora es imposible borrarlas. Es demasiado tarde. Su madre se ha marchado de casa y sus padres no se reconciliarán nunca. Sin embargo, quizás no todo esté perdido. Existe un lugar, un lugar que está oculto y al que Talia deberá ir sola: el almacén de las palabras terribles. Allí descubrirá la importancia de las palabras y conocerá a Pablo, que, como ella, busca también una solución a su problema.

Pablo lo hará algo después. Ahora se siente capaz de explicarle a su madre lo que sentía. Todos intentan hablar de lo que les sucede y tratan de resolver sus problemas.

Reseñas:
Una historia de pocas páginas, entretenida, pero bastante cliché. Tenemos a Talia, una niña de 12 años que esta en medio de las peleas de sus padres, y en un momento de rabia y dolor, le dice a su madre cosas que en realidad no quería decirle ¿o tal vez sí?


La Roca de Is (2003)

La Roca de Is de Elia Barceló
Una expedición arqueológica de siglo XXI. Un poblado vikingo del siglo IX. Más de mil años de separación entre ambos mundos y, sin embargo, hay un nexo que los une. Ésta es la historia de dos mujeres cuyos destinos se cruzan a pesar de los años que las separan. Porque tal vez sólo hay una forma de contar la historia de las mujeres que, acusadas de brujas o de visionarias, han construido nuestro mundo y han velado por la vida.

La historia de dos mujeres en dos épocas distintas que se entrecruzan, escrito de manera magistral. Se pueden leer por separado y en el orden que te apetezca. Muy recomendable.

Reseñas:
Me ha encantado el estilo, la manera de narrar, de Elia Barceló. Estoy segura de que leeré más obras suyas. Mediante lo que la autora nos muestra, nos cuenta y lo que nuestra mente de lectores recrea; vivimos los contrastes del mundo de Enye y del de Sara, y vemos nuestra propia realidad desde otra perspectiva.


El vuelo del Hipogrifo (2002)

El vuelo del Hipogrifo de Elia Barceló
La joven filóloga Katia Steiner investiga apaciblemente los documentos del legado del profesor Valcárcel, un erudito hispanoitaliano. Pero varias circunstancias alteran la aparente rutina de su labor: la repentina desaparición de un colega del profesor, la apertura de la consecuente investigacion policial y, sobre todo, la irrupción de un adivino con carisma y poders paranormales, dispuesto a todo para acceder a los documentos del legado Valcárcel. Katia pronto comprende que en el material con que trabaja se encuentran las claves de un conocimiento arcano tan seductor como peligroso.
Una intriga ambientada en varios países y en otros mundos menos localizables, que constituye un explosivo cóctel de géneros literarios y que alcanza un nivel insólito de modernidad y madurez literaria.

Reseñas:
Un libro que encontré por casualidad, lo vi y me pareció interesante el título. Creo que es lo bueno de este libro, me sorprendió mucho la historia, y me encantó la imaginación que tiene la autora.


El caso del crimen de la ópera (2002)

El caso del crimen de la ópera de Elia Barceló
El día en que iba a ser asesinado, Matthias Schroll se despertó mucho antes del amanecer con la boca amarga y el pecho oprimido por la angustia. Estaba de un humor de perros, como casi siempre, y el hecho de que esa noche fuera el estreno de La Flauta Mágica, su primer estreno en Austria, no contribuía a mejorar la situación... Apenas quince horas después, tres muchachas encontrarían su cadáver, con una extraña mueca de sorpresa en el rostro y el papel de un bombón de café en la mano.

Reseñas:
Me gustó la manera de narrar el proceso de la investigación: tanto Wolf como Gabi tienen sus propias corazonadas, algunas serán ciertas otras no, pero lo más importante es que trabajan en equipo.


La mano de Fatma (2001)

La mano de Fatma de Elia Barceló
Mara es una chica de catorce años que, en el funeral de su abuela, conoce a su tía Esther, la única hermana de su madre. No se han visto nunca porque Esther se casó con un tunecino, con la total oposición de la familia, y desde hace diecisiete años vive en Sousse. Mara y su madre aceptan la invitación de Esther para pasar unas vacaciones en Túnez y conocer a su marido y a sus hijos Moaz, de quince años, y Yasmina, de doce. En Túnez, Mara descubrirá un mundo desconocido para ella, aprenderá muchas cosas sobre la forma de vida de un país islámico y, con sus primos, se verá envuelta en una aventura: la búsqueda de la Mano de Fatma, una fabulosa joya de oro y rubíes que fue llevada a Túnez desde la Mezquita Mayor de Córdoba hace quinientos años.

En su camino, los tres primos encontrarán ruinas romanas, casas excavadas en el suelo, el desierto de piedra, el legendario mercado de especias de Tataouine, la Gran Mezquita de Kairouan y, ya en el Sahara, el oasis de Ksar Ghilane y las ruinas de Fort Leclerc, el último puesto de la legión extranjera francesa. Entrarán también en contacto con misteriosos personajes y pronto se darán cuenta de que no son ellos los únicos que buscan la Mano de Fatma. Y de que sus rivales están dispuestos a cualquier cosa por conseguirla.


El caso del artista cruel (1998)

El caso del artista cruel de Elia Barceló
Tres amigos se ven involucrados en un caso de asesinato cuando están preparando un trabajo de arte para el instituto. Es así como entran en contacto con Kurti Innauer, un estrambótico pintor alcohólico cuyos temas y materiales son siempre macabros. Kurti Innauer es un pintor de obras macabras y desagradables, ya que suele utilizar como pinturas abono, sangre de animales y otros elementos orgánicos. El tono dramático de sus obras es un incentivo para la gran expectación que despierta entre el público y los tres amigos lo visitan en su casa.

Una historia muy bien escrita con un ritmo ágil que tiene diferentes fases de atención, ya que al principio estamos más interesados en la relación de los tres amigos que no es demasiado buena y luego el misterio los une todavía más. El carácter arisco de Karl, la timidez de Ian y la vitalidad de Irene son diferencias que no impiden que su compenetración sea absoluta. El hecho de pertenecer a diferentes nacionalidades no impide que su investigación se fluida y todo quede bien ligado al final.


Consecuencias naturales (1994)

Consecuencias naturales de Elia Barceló
Unos cuantos siglos en el futuro, las y los habitantes de la Tierra han alcanzado muchas metas deseadas: bien en materia de viajes espaciales, bien en sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres, presentes en todos los ámbitos de la sociedad y el idioma. Además, lejos de estar solos en la galaxia, parece que hay varias especies humanoides, entre las que se encuentran los misteriosos y reservados Xhroll.

El contrapunto a todos estos progresos es el teniente Andrade, miembro de la tripulación de la nave donde se dará el primer contacto entre terrícolas y Xhroll. Su intención: ser el primero en acostarse con una de las hembras de otra raza alienígena. Este primer contacto traerá consigo unas consecuencias inimaginables para ambas razas.

Combinando humor ácido en una trama de apariencia ligera, y en diálogo constante con los prejuicios de nuestra sociedad, «Consecuencias naturales» no solo ilumina el lado oscuro de nuestros roles de género, sino que consagra a Elia Barceló como una de las autoras de la ciencia ficción imprescindibles en nuestra lengua.


Sagrada (1989)

Sagrada de Elia Barceló
9 Valoraciones
Sagrada de Elia Barceló
Fang Tai, enigmática y distante, elegante y sigilosa, ha elevado su profesión a la categoría de arte. Es, quizá, la mejor asesina que ha conocido el universo y jamás ha fallado una sola misión. Pero ahora se encuentra atrapada en un mundo atrasado y desconocido, sin más guía que la del joven arquero Arven, que la irá poniendo al tanto de las costumbres y leyendas de su pueblo. Fang Tai empieza a pensar que tal vez esta vez no le resulte tan fácil llevar a cabo su cometido, a medida que sentimientos que creía enterrados para siempre empiezan a florecer de nuevo. ¿Podrá llevar a cabo la misión que le han encomendado y poner fin a la vida de la Intocable, la Madre Sagrada del Mundo?

Sagrada fue, en 1989, el primer libro publicado por Elia Barceló y en él se recogían, además de la novela que le daba título, nueve relatos de diversa longitud, temática e intenciones en los que la joven autora mostraba su maestría en el terreno de la narrativa, sobre todo en el campo del relato fantástico y de ciencia ficción. Ópera prima imprescindible para comprender la evolución de Elia Barceló como escritora y asistir al nacimiento de sus principales obsesiones literarias, Sportula recupera Sagrada en una nueva edición (la primera en casi treinta años) especialmente revisada por la autora.

Sagrada fue, en 1989, el primer libro publicado por Elia Barceló y en él se recogían, además de la novela que le daba título, nueve relatos de diversa longitud, temática e intenciones en los que la joven autora mostraba su maestría en el terreno de la narrativa, sobre todo en el campo del relato fantástico y de ciencia ficción.


Elia Barceló en redes sociales


Todos los libros de la escritora Elia Barceló








De igual manera que te mostramos los mejores libros de la escritora Elia Barceló, en las siguientes secciones puedes ver los libros de estos escritores y escritoras:

Artículo anteriorLos libros de José Luis Caballero Fernández
Artículo siguienteLos libros de César Pérez Gellida