Narrativa y poesía canaria

Narrativa y poesía canaria

Selección de la mejor narrativa y poesía canaria. La literatura con sabor canario tiene rasgos diferenciados. De la literatura canaria, nos encontramos con distintos momentos:
1. La escuela regionalista, de finales del siglo XIX y principios del XX, con raíces en el romanticismo y naturalismo.
2. El movimiento vanguardista. Entre los años veinte y treinta se reactiva el debate sobre lo canario o no, con los creadores del vanguardismo, a través de la revista La Rosa de los Vientos.

Las Islas Canarias, un archipiélago español frente a la costa noroeste de África, son islas volcánicas escarpadas conocidas por sus playas de arena blanca y negra. Tenerife, la isla más grande, es dominada por el volcán activo Teide, a veces nevado, que tiene su observatorio astronómico y es parte del Parque Nacional del Teide. Tenerife es sede de un gran carnaval previo a la Cuaresma en la capital, Santa Cruz de Tenerife. La Comunidad Autónoma de Canarias, dividida a su vez en dos provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas 

Ordenadas de occidente a oriente, las islas Canarias son El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa, teniendo administración propia las siete primeras y estando la última adscrita a la isla de Lanzarote administrativamente. Además, al norte de Lanzarote se encuentran los islotes de Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste, perteneciendo estos, junto con la isla de La Graciosa, al archipiélago Chinijo, y al noreste de Fuerteventura se halla el islote de Lobos.

Las Islas Canarias también son un paraíso literario por descubrir…


Narrativa y poesía canaria


Las dos Amelias, de José Luis Correa

Las dos Amelias
Amelia Hermoso, una influencer en la cresta de la cima, aparece asesinada durante la feria del libro de Las Palmas después de firmar su primer y último libro. El detective Ricardo Blanco deberá desentrañar la verdad sobre este crimen, buceando en un terreno totalmente desconocido para él: el de las redes sociales. Más allá de la novela puramente policíaca, Las dos Amelias es una reflexión sobre las relaciones humanas, la soledad y la violencia y las nuevas formas de comunicarse. La violencia de los acontecimientos se conjuga con el humor, la ternura y el verbo socarrón, a veces poético, de un personaje que ya forma parte de nuestro imaginario criminal.

José Luis Correa (1962) Es un escritor y profesor universitario español. Escribe poesía, narrativa y relato. Forma parte de la denominada «Generación 21» de nuevos novelistas canarios, destacando por su narrativa.


La ceguera del cangrejo, de Alexis Ravelo

La ceguera del cangrejo
No es cierto que la novela negra española no esté abordando la corrupción y la injusticia en este país. Hay autores que nos cuentan los sufrimientos cotidianos de los de abajo y la inmensa caradura de los de arriba. Alexis Ravelo, escritor negro del linaje de Juan Madrid y Andreu Martín, es uno de ellos

Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés.


Y mi madre dejó de tocar el piano, de Cecilia Domínguez Luis

Y mi madre dejó de tocar el piano
Y mi madre dejó de tocar el piano es la novela que cierra una trilogía que comenzó con Y tú serás el río y continuó con Mientras maduran las naranjas, en la que se refleja la vida de una familia canaria, concretamente de Tenerife, que vivió periodos muy difíciles de la historia tratando de conservar y defender, en todo momento, sus ideas y sus querencias, con sus luces y sus sombras, apoyándose en la fuerza que les daba el amor que los unía y, sobre todo, sin ira ni rencor.

Cecilia Domínguez Luis. Nació en La Orotava en 1948. Ya desde muy niña se sentía inclinada a la escritura y en 1960 con 12 años obtuvo el Primer Premio en el Concurso de estribillos convocado por el Liceo de Taoro y, unos años después, en 1964, el Primer Premio de un concurso Literario-eucarístico. En 1966 comienza a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna.


No soy Natalia, de Natalia Sosa Ayala

No soy Natalia
Como indica Blanca Hernández Quintana en su introducción, «la poesía de Natalia Sosa habla de deseos, de miedos, de incomprensión, de búsqueda, de refugio. Su propia obra se convierte en el asidero desde el que da cobijo a su experiencia vital atrapada, sin quererlo, en un cuerpo incomprendido».
Natalia Sosa traspasa ahora las fronteras de su insularidad canaria, para ocupar el espacio que su aislamiento le impidió alcanzar entre las poetas de la segunda mitad del siglo XX.

Muchacha sin nombre

No me llamo Natalia.
Jamás nací.
O si nací fue muerta.
El sol extendía sus primeros rayos
por una madrugada fatídica de marzo.
Mas no era yo la que su luz bebía.
Yo no existí jamás.
A lo sumo fui venas, manos, sangre,
un corazón pequeño y precintado,
pero no fui jamás destinada a ser alguien.
Mi nombre, yo, Natalia,
estará inscrito en un papel cualquiera,
en labios que no saben lo que hablan,
en tardes remotísimas y ausentes,
acaso,
en el tiernísimo corazón de alguien.
Mas yo, yo no soy yo.
No soy Natalia.

Natalia Sosa Ayala (Las Palmas de Gran Canaria, 27 de marzo de 1938 – Ibídem, 13 de noviembre de 2000) fue una poeta y escritora española.En 1961 se trasladó a vivir a Inglaterra donde permaneció hasta 1963. A su regreso, publicó su segunda obra narrativa Cartas en el crepúsculo. Su primer poemario, Muchacha sin nombre, lo publicó en 1980 y un año después su segundo trabajo poético, Autorretrato, que la consolidó «como una de las voces más originales y profundas de la literatura canaria del momento».


Solar de manuscritos, de Olga Rivero Jordán

Solar de manuscritos
Para el gran público, Solar de manuscritos propiciará el descubrimiento. Con todo, y por fuerza del azar, comenzar a leer a Rivero Jordán por su último libro posibilita el punto de partida hacia su universo creativo, porque aquí confluyen las constantes de su poesía, impulsadas curiosamente por un chispazo jovial y renovado.

Olga Rivero Jordán (Tenerife, 1928) es una poeta urbana, cuya memoria actúa como premonición, donde lo surreal y experiencial se abrazan en un torrente de pausas y sensaciones. El cuerpo relata, los sentidos contemplan, la palabra se impone y todo gira en torno a su teatro, su quimera de actriz, de diva que camina hacia el páramo.


La ternura del caníbal, de Víctor Álamo de la Rosa

La ternura del caníbal
La Ciudad despierta a golpe de mordisco. Como si de un ataque terrorista se tratara, los caníbales se adueñan de las calles de la urbe. Un hombre, que podría llamarse Pablo, observa asustado la barbarie que recorre la ciudad. Quizás debería huir, pero la vida se impone en su rutina y en la posibilidad de que, de repente, un tropezón inesperado y femenino sea la razón de la esperanza. Entonces Melany aparece, a pesar de los caníbales y de su amenaza constante, a pesar de los miedos y del caos que todo lo inunda. En La ternura del caníbal, la Ciudad es un laberinto en el que los personajes parecen perderse en busca de un final para esta historia que es, en definitiva, una historia de amor. Esta nueva novela de Víctor Álamo de la Rosa nos ofrece más literatura, un nuevo juego en el que afloran las emociones más salvajes del ser humano, novela símbolo de una sociedad que se ha dejado llevar por su propia locura.

Víctor Álamo de la Rosa nació en Santa Cruz de Tenerife en 1969, aunque pasó su infancia en la isla canaria de El Hierro. Ha publicado diez novelas, cinco poemarios, dos libros de relatos y dos libros de artículos y entrevistas. Su obra literaria, traducida a varias lenguas, ha recibido numerosas distinciones, como el Premio de Literatura Mercedes Pinto (2004), el Premio de Creación Literaria Alfonso García Ramos (2007), el premio de novela Benito Pérez Armas de 2013, el premio de Relato Corto Isaac de Vega y el premio de periodismo Leoncio Rodríguez en 2008. 


De un país en llamas, de Javier Hernández Velázquez

De un país en llamas
Mat Fernández nos retrata el laberinto de una Canarias construida desde las esferas del poder, allí donde una conciencia limpia es señal de mala memoria. En De un país en llamas se anudan dos ejes: la corrupción política y una investigación que avanza en un presente acosado por la historia, los mitos y la geopolítica del archipiélago. Paso a paso el lector se inserta en una epopeya endiablada en la que Mat Fernández se enfrenta a un punto sin retorno donde las líneas narrativas se unen en una chispa deslumbrante. Quizás es la hora de llegar al corazón del relato. Nada se puede hacer con una historia que ya está escrita. Cada hombre tiene una historia. Una nación también.

Javier Hernández Velázquez (Santa Cruz de Tenerife, 1968) Abogado y funcionario de carrera, forma parte de la corriente “boom extra periférico de la novela negra”, con epicentro en las islas del Sur. Para el narrador, el auténtico patrimonio de una sociedad es su memoria, y así lo ha reflejado en sus obras Un camino a través del infierno, Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2013 y obra ganadora del IV Premio Wilkie Collins de Novela Negra, y Los ojos del puente. Javier Hernández Velázquez es el Comisario del prestigioso festival atlántico de novela negra Tenerife Noir.


Unidades libres, de Cristo Hernández Morales

Unidades libres
¡Oye tú! ¡Sí, tú, gilipollas! ¿Me estás mirando? ¿Me miras a mí? Dime, ¿es a mí…? Entonces, ¿a qué coño estás mirando, si no es a mí? Aquí no hay nadie más que tu y yo. ¿A que puñetas te crees que estás mirando? ¡No mires para otro lado, caraculo! Da igual quien esté alrededor. Esto es entre tú y yo. ¡Contesta! ¡Dime algo, mamón…!!A que no tienes cojones para subir a estas páginas! Tengo algo especial. Reservado para ti. Una sorpresa. ¿Te gusta el sexo sin prejuicios? ¿Acaso eres uno de esos viciosillos a los que le va el rollito pornográfico? ¿No serás uno de esos políticos o jueces corruptos…? ¡Fenomenal! Una vez llevé en el taxi a un terrorista, a uno de esos cobardes hijos de la gran puta. ¡Venga, sube de una jodida vez! No tengo todo el día. Ya he apagado la luz del cartel. ¡Espabila! El viaje te puede salir gratis. Te apuesto el coste de la carrera en una mano de póker. Sólo tienes que acomodarte en el asiento de atrás. El resto déjalo de mi parte. Te pondré hasta el aire acondicionado.

Cristo Hernández Morales (La Laguna, 1968) es Licenciado en Filología Clásica y compagina la escritura con su afición a la Enseñanza, oficio en el que lleva trabajando veinticinco años como profesor de Lenguas Clásicas y de otras materias afines. Se confiesa autor de cinco novelas y tres libros de relatos: Recuerdos consentidos (Baile del Sol, 2000), El Jardín de las Especies (Premio Benito Pérez Armas de Novela, Cajacanarias, 2001), La mirada de Gioconda (Afortunadas, 2003), Los Hermenautas y el Código de Apolo (Afortunadas, 2004), Envasados al vacío (Idea, 2005), Fragmentos dispersos (de) un mundo futuro (Idea, 2005), Biografía reciclada de Manolito el Camborio (Aguere-Idea, 2012) y Unidades libres (Aguere-Idea, 2014). Hernández Morales ha recibido premios como el Benito Pérez Armas de novela, aunque su producción de cuentos y relatos cortos también ha sido galardonada.


Historia de Mr. Sabas, de Anelio Rodríguez Concepción

Historia de Mr. Sabas
Historia de Mr. Sabas, domador de leones, y su admirable familia del Circo Toti, libro singular, desentraña un mito que ha pervivido entre la memoria colectiva y el rigor de los secretos personales. En enero de 1935 se produjo en Santa Cruz de La Palma una tragedia de resonancias epopéyicas. Las claves del suceso, así como el testimonio de los Djeordjevic, familia de artistas de la que era patriarca Mr. Sabas, nos acercan a una saga sin fin en la que sobresalen los avatares del Circo Toti durante y después de la guerra civil. Ésta es una crónica que juega a ser novela en un fascinante pespunte de géneros entre los que se incluyen el cuento y la noticia, todos ellos acompañados de material fotográfico. El conjunto deslumbra por la pericia narrativa, la finura del estilo literario y el poder de encantamiento de una arrebatadora historia real, velada a lo largo de casi un siglo.

Anelio Rodríguez Concepción. Escritor nacido en Santa Cruz de La Palma en 1963, ha cultivado diferentes géneros y subgéneros literarios: de la poesía a la narrativa, de la novela al relato corto —en el que se centra gran parte de su actividad creadora—, del ensayo filológico e historiográfico al artículo de opinión.


Al Sueño Polar De Golondrinas, de Álvaro Marcos Arvelo

Al Sueño Polar De Golondrinas
Su relato se convierte así en un viaje de ida y vuelta: la historia de un muchacho africano que parte de Dakar en patera hacia Puerto Santo, se entrecruza con la narración de un episodio remoto, ocurrido durante la Guerra Civil, cuando unos pocos prisioneros deportados en el Sahara tomaron el fuerte de Villa Cisneros para huir en un vapor hacia Dakar. San Juan busca en este último viaje un respiro frente al dolor del mundo. Al rememorar falsas hazañas y viejos amores, San Juan se explica las contradicciones de una vida fallida para que un joven inmigrante llegue a vivir la mejor posibilidad de lo humano.

Álvaro Marcos Arvelo (Santa Cruz de Tenerife, 1965), es autor de las novelas El Pasaje (1995), y Al sueño polar de golondrinas (2010). Sus relatos han sido recogidos en los libros El jardín de los durmientes (1996), y A veces comprendemos algo (2004). Ha sido premio Ciudad de La Laguna de Teatro por su obra El círculo de tiza (1999). Ha coordinado desde 2005 el Servicio de Publicaciones de CajaCanarias que edita, entre otra colecciones: La Caja Literaria, la Colección aIslados y la Biblioteca Minik. Junto al periodista Juan Manuel Pardellas puso en marcha, en el año 2008, el Foro Enciende África.


La puerta de la jaula, de Santiago Gil García

La puerta de la jaula
La puerta de la jaula, cuando se abre, deja entrar y salir historias todo el rato. Nuestra mente vuela lejos cuando leemos, como esos pájaros que se pierden en el horizonte cuando los dejan libres y no tienen que volver a mirar la vida entre las rejas.
Las palabras inventan historias. Donde no hay nada, en ese vacío de la página en blanco, aparecen personajes, playas, ciudades desconocidas o esa extraña sensación de que lo que leemos se parece a un sueño olvidado.
Atrévete a leer estos 138 microrrelatos que te invitan a un viaje lejano por tus adentros.
Atrévete a abrir la puerta de esta jaula y a perderte en estas pequeñas historias soñadas en algún lugar del tiempo.

Santiago Gil García (Guía de Gran Canaria, 1967 – ) es un escritor y periodista español, con una amplia obra en poesía, narrativa y relato. Forma parte de la denominada «Generación 21» de nuevos novelistas canarios, destacando por su narrativa.​ Ganador del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós.


El estupor de los atlantes, de Nicolás Melini

El estupor de los atlantes
Luz e Isabelle, sin quererlo, se imponen la misión de soportar y resistir. Son mujeres jóvenes,pero como atlantes, colosos del estupor.Gigantes del sufrimiento de los otros. Almacenan el daño que se transmite entre las personas que se juntan y se aman o no. Esta novelade Nicolás Melini nos habla de un daño emocional entre dos mujeres que se encuentran en contacto con refugiados sirios y eritreos y, también, con mujeres africanas que alcanzan embarazadas las costas de Europa. Una de ellas es francesa y cobra consciencia de que su pareja no la trata bien; la otra es española y con un corazón, quizás, demasiado lleno, repleto de un daño antiguo. Como sucede con toda historia de hoy, todo ello se encuentra cubierto, de un lado, por la publicidad, y, del otro, por la herida constante de los desheredados de la tierra que jalonan la información diaria. Siempre hay alguien que sufre al otro lado.

Nicolás Melini (Santa Cruz de La Palma, 1969) es un escritor y cineasta. Ha escrito novelas, libros de cuentos, libros de poemas, guiones cinematográficos y artículos, principalmente. Ha dirigido cortos de ficción. Es también editor, especialmente de poesía. Desde 2018 dirige el Festival Hispanoamericano de Escritores.


Tal Vez Dakar, de Pablo Martín Carbajal

Tal Vez Dakar
Álvaro, es convencido por su padre para que se desplace a Dakar en una misión comercial en busca de nuevas oportunidades para su empresa. Pero, ¿qué conoce él sobre África? El primer día, al llegar al hotel, se encuentra con una llamativa mujer que vende arte africano, Álvaro se interesa por una máscara que no está en venta. ¿Por qué? ¿Qué secreto oculta la máscara? A través de Musa, un empresario local con el que descubre una extraña complicidad, Álvaro penetra en la realidad de la sociedad senegalesa buscando las respuestas a lo que oculta la mujer –la mujer como interrogación, como deseo de conocer–, esa misteriosa máscara, y él mismo. ¿Por qué ha aceptado venir a este viaje?

Pablo Martín Carbajal, (Tenerife, 1969) Ha publicado las novelas: Tú eres azul cobalto (2014) ambientada en la vida y la obra de Frida Kahlo. “Engancha, conmueve, cuánta intensidad” (Elsa López). La ciudad de las miradas (2010), “Unos personajes memorables, reúne las virtudes de las mejores novelas y de los grandes cuentos” (Fernando Iwasaki). Y La felicidad amarga (2013), “Sugestiva novela de viaje al interior de uno mismo donde el autor, consigue contar una peripecia vital y hacer visible el trasfondo de la conciencia” (Vicente Molina Foix). Tal vez Dakar, su cuarta novela.


Panza de burro, de Andrea Abreu

Panza de burro
Reconozco que al principio, cuando Panza de burro solo había crecido unos capitulitos, pensé que sería una novela sencilla y hermosa que abriría un hachazo en esa tela de invernadero que parecía ocultar un imaginario y un mundo que debían ser mostrados. Más adelante, la grandeza del libro, la inteligencia y el salvajismo de Andrea, su pulso poético y su falta total de miedo hicieron trizas la rafia, y quedó a la vista una plantación intrincada, dolorosa, inmensa, nada sencilla. Hice la primera edición en un salón de Lisboa, y creo que fue allí cuando me di cuenta de que el libro era mucho más grande de lo que imaginé. También, y esto es importante, sentí envidia. Una envidia por la imposibilidad de escribir yo algo así

Andrea Abreu, nació en 1995 en Icod de Los Vinos, Tenerife, España. Es periodista y ha escrito en publicaciones digitales especializadas en letras. Es autora de Primavera que sangra, publicado en 2017, y del poemario: Mujer sin párpados.


La vacuna, de Alberto Vázquez-Figueroa

La vacuna
En la segunda parte de Cien años después, el maestro de la novela de acción relata la historia de una familia que vive la aventura más grande de la historia de la humanidad: la crisis del coronavirus y la desenfrenada carrera global por encontrar una vacuna para superar la pandemia que asola el planeta. Tras la solidaridad de los primeros tiempos, la rápida y prolongada propagación del virus ha dado paso a un desaforado egoísmo y a un «sálvese quien pueda», que ya se ha escuchado incontables veces a lo largo de la historia. Pueblos, ciudades, e incluso civilizaciones, se han visto obligados a emigrar por culpa del avance de enemigos más poderosos, pero ahora no queda un solo lugar seguro.

Alberto Vázquez-Figueroa Rial (Santa Cruz de Tenerife, Canarias, 11 de octubre de 1936) es un novelista, periodista e inventor español, autor de más de cien libros. Ex corresponsal de La Vanguardia y de Televisión Española, es uno de los autores contemporáneos más leídos en España y en el mundo.


Generación 21: Nuevos Novelistas Canarios, de Anghel Morales García

Generación 21: Nuevos Novelistas Canarios
Desde la década de los años setenta del pasado siglo XX no se daba en Canarias la eclosión de una nueva generación de novelistas. Este libro, Generación 21, es, al mismo tiempo, carta de presentación de una nueva generación de novelistas de Canarias, antología de relatos y demostración palpable de que la novela en Canarias ha llegado a nuevos territorios de madurez gracias al impulso, potente y desprejuiciado, que han sabido darle a la novela de género estos nuevos novelistas canarios. La novela erótica, negra, de ciencia ficción, policíaca, la novela de creación de espacios míticos, la novela social, fantástica . . . encuentran espacio, desarrollo y acomodo en las brillantes propuestas de estos escritores. El lector curioso podrá encontrar calidad e interesante sorpresa literaria en las doce narraciones que de estos autores reúne esta antología. Ojalá este libro contribuya precisamente a encaminar nuevos lectores hacia esta gran narrativa, porque ése es su propósito central y con ese deseo lo hemos puesto en sus manos.

Anghel Morales García. Estudios de Artes Gráficas y Periodismo, fue director de revistas como la Voz del Valle, Archipiélago Canario y Guía Semanal de Tenerife. Autor de 28 libros, algunos de ellos cuentan ya con 6 ediciones. Ha trabajado en diferentes medios de prensa, radio y TV. Actualmente partcipa en varios programas en Radio Unión Tenerife y es Director de EDICIONES AGUERE. Es el padre del proyecto GENERACIÓN 21: nuevos novelistas canarios.


Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920) fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Se lo considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.



De igual manera que te mostramos los mejores libros de la narrativa y poesía canaria, en las siguientes secciones puedes ver los libros de estos escritores y escritoras:

Artículo anteriorNarrativa y poesía castellanoleonesa
Artículo siguienteLos mejores libros de Mónica Rouanet