Los libros de Javier Marías

Libros de Javier Marias

Repasamos todas la novelas del escritor Javier Marías Franco (Madrid, 20 de septiembre de 1951, 11 de septiembre de 2022) escritor, traductor y editor español. Fue miembro de número de la Real Academia Española desde 2008 hasta su fallecimiento en 2022, donde ocupó el sillón «R».

Javier Marías ha publicado grandes novelas, entre las que se encuentran Los enamoramientos y Así empieza lo malo, así como tres colecciones de cuentos y varios volúmenes de ensayos. Sus obras han sido traducidas a cuarenta y cuatro lenguas y ha sido galardonado con innumerables premios literarios internacionales, incluído el IMPAC Dublin Literary Award por Corazón tan blanco. Es también un experto traductor del inglés de autores como Joseph Conrad, Robert Louis Stevenson, Sir Thomas Browne y Lawrence Stern. Ha sido profesor en España, en Estados Unidos así como en Gran Bretaña, donde fue profesor visitante de Literatura española en la Universidad de Oxford.

En 1970 escribió su primera novela, Los dominios del lobo, que saldría al año siguiente. Entre la escritura de la obra y su publicación, conoció a Juan Benet, al que le uniría a partir de entonces una gran amistad y que fue una figura clave en su vida personal y literaria. En 1990 salió su primera recopilación de relatos breves, Mientras ellas duermen, y en 1991, la primera de artículos periodísticos, Pasiones pasadas. En años sucesivos aparecieron nuevos volúmenes recopilando su obra publicada en prensa y revistas.


Novelas de Javier Marías


Tomás Nevinson (2021)

Tomás Nevinson de Javier Marías
Tras la aclamada Berta Isla, llega Tomás Nevinson.
Una intriga absorbente sobre quienes nunca olvidan.
Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del «No matarás». Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién».

Tomás Nevinson, marido de Berta Isla, cae en la tentación de volver a los Servicios Secretos tras haber estado fuera, y se le propone ir a una ciudad del noroeste para identificar a una persona, medio española y medio norirlandesa, que participó en atentados del IRA y de ETA diez años atrás. Estamos en 1997. El encargo lleva el sello de su ambiguo ex-jefe Bertram Tupra, que ya, mediante un engaño, había condicionado su vida anterior.

Reseñas:
«Imposible decidir si es su mejor novela; es, en todo caso, una de las que más van a atraer.»
J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

«Siempre que leo a Marías tengo la sensación que estoy escuchando una sinfonía.»
Julia Navarro, Hoy por Hoy


Berta Isla (2017)

Berta Isla de Javier Marías
Muy jóvenes se conocieron Berta Isla y Tomás Nevinson en Madrid, y muy pronta fue su determinación de pasar la vida juntos, sin sospechar que los aguardaba una convivencia intermitente y después una desaparición. Tomás, medio español y medio inglés, es un superdotado para las lenguas y los acentos, y eso hace que, durante sus estudios en Oxford, la Corona ponga sus ojos en él. Un día cualquiera, «un día estúpido» que se podría haber ahorrado, condicionará el resto de su existencia, así como la de su mujer.

«Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó. »

Reseñas:
«Una novela maravillosa. […] Berta Isla recuerda por qué la ficción, en manos de sus mejores practicantes, sigue siendo la única forma de conocernos cabalmente.»
Juan Gabriel Vásquez, Babelia

«Marías ha dado una extraordinaria vuelta de tuerca a su propia obra, alcanzando una precisión, y emoción, y misterio, como hoy uno no encuentra en buena parte de sus contemporáneos. Soberbia.»
Fernando R. Lafuente, ABC Cultural


Así empieza lo malo (2014)

Así empieza lo malo de Javier Marías
Así empieza lo malo cuenta la historia íntima de un matrimonio de muchos años, narrada por su joven testigo cuando este es ya un hombre plenamente adulto. Juan de Vere encuentra su primer empleo como secretario personal de Eduardo Muriel, un antaño exitoso director de cine, en el Madrid de 1980. Su trabajo le permite entrar en la privacidad de la casa familiar y ser espectador de la misteriosa desdicha conyugal entre Muriel y su esposa Beatriz Noguera.

Muriel le encarga que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, -los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas-. Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal y por los propios deseos, y que todo perdón o castigo son arbitrarios.

«Es un libro sobre el deseo, como uno de los motores más fuertes en la vida de las personas, que a veces lleva a pasar por encima de cualquier lealtad, consideración e incluso respeto en el trato con los demás. Otro de los temas de la novela es la impunidad y la arbitrariedad del perdón y del no perdón. Cómo la idea de justicia que la gente reclama a veces tiene mucho que ver con que el acto en sí nos afecte o no.»
Javier Marías

Reseñas:
«Una magnífica historia sobre el rencor, el peso de los rumores y el pasado que nunca desaparece y clava sus colmillos donde más le duele. En el corazón.»
Antonio Fontana, ABC

«Un regreso al mejor Marías, en una escritura llena de felices digresiones y de hipótesis, con infinitas variantes propias del que cuenta en voz alta y del que ve «con los ojos de la mente».»
J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia


Los enamoramientos (2011)

Los enamoramientos de Javier Marías
Con una prosa profunda y cautivadora, esta novela reflexiona sobre el estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso redentor a veces, tanto que parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades.

Los enamoramientos es también un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver, por mucho que se los haya llorado y que en apariencia nada se deseara tanto como su regreso, o al menos que siguieran vivos; también sobre la imposibilidad de saber nunca la verdad cabalmente, ni siquiera la de nuestro pensamiento, oscilante y variable siempre.

«La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida…»

Reseñas:
«Sea lo que sea que creamos que vaya a suceder mientras leemos, estamos eligiendo pasar tiempo en compañía de un autor. En el caso de Javier Marías, se trata de una buena decisión; su mente es profunda, aguda, a veces chocante, a veces hilarante, y siempre inteligente… Macbeth nos recuerda que Shakespeare no trazaba distinciones fastidiosas entre misterios sobre asesinatos y alta literatura, y no hay razón para que Marías tampoco lo haga… Tiene una empatía penetrante… Para sus seguidores habituales, Los enamoramientos será otro feliz desembarco de Marías; para el nuevo lector es tan buen punto de partida como cualquier otro de sus libros.»
Edward St. Aubyn, New York Times Book Review (portada)


Tu rostro mañana (2009)

Tu rostro mañana. 2 Baile y sueño de Javier Marías
Baile y sueño nos abisma una vez más en la embrujadora prosa de su autor y nos lleva a meditar sobre tantas cosas que creemos hacer «sin querer», incluidas las más violentas, y que por eso acabamos por convencernos de que «apenas si cuentan» y aún de que nunca se hicieran.
Baile y sueño, el segundo y penúltimo volumen de Tu rostro mañana, probablemente la obra cumbre novelística de Javier Marías. En él se nos sigue contando la historia, iniciada en Fiebre y lanza, de Jaime o Jacobo o Jacques Deza, español al servicio de un grupo sin nombre, dependiente del MI6 o Servicio Secreto británico, cuya tarea y «don» es ver lo que la gente hará en el futuro, o conocer hoy cómo serán sus rostros mañana.

«Ojalá nunca nadie nos pidiera nada, ni casi nos preguntara, ningún consejo ni favor ni préstamo, ni el de la atención siquiera… Ojalá nadie se nos acercara a decirnos «Por favor», u «Oye, ¿tú sabes?», «Oye, ¿tú podrías decirme?», «Oye, es que quiero pedirte: una recomendación, un dato, un parecer, una mano, dinero, una intercesión, o consuelo, una gracia, que me guardes este secreto o que cambies por mí y seas otro, o que por mí traiciones y mientas o calles y así me salves».»

Reseñas:
La capacidad especial de Deza como “intérprete de vidas” y su agudeza para ver en el rostro presente el futuro, lo llevan a una fascinante reflexión sobre el hombre y su tiempo.


Negra espalda del tiempo (1998)

Negra espalda del tiempo de Javier Marías
Publicada en 1998, Negra espalda del tiempo es una novela crucial en la trayectoria de Javier Marías. Calificada por el autor como falsa novela, la obra se sitúa resueltamente en la frontera difusa entre la ficción y la realidad, entre la imaginación y la autobiografía, abriendo de ese modo un espacio creativo muy fecundo en la literatura en español de los años posteriores. En ella el lector encuentra todo tipo de discursos, y el relato, que empieza como una revisión de la novela anterior Todas las almas, se transforma en un híbrido narrativo que fusiona los recursos de numerosos géneros literarios. Referente inexcusable de la metaficción, Negra espalda del tiempo aborda la problemática de la literatura en la encrucijada del final del siglo XX y comienzos del XXI. A partir de una imagen tomada de La tempestad de Shakespeare, la negra espalda del tiempo simboliza un viaje por el espacio y la temporalidad propios de la gran literatura.

Mañana en la batalla piensa en mí (1994)

Mañana en la batalla piensa en mí de Javier Marías
La hechizante primera frase de esta novela ya dice mucho, quizá demasiado: «Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda».

Esto es lo que ocurre al narrador, Víctor Francés, guionista de televisión y «negro» o «escritor fantasma», encargado de redactar los discursos de la gente importante e ignorante. Recientemente divorciado, es invitado a cenar a su casa por Marta Téllez, mujer casada cuyo marido está de viaje y madre de un niño de dos años. Tras la cena galante, el hombre y la mujer pasan al dormitorio donde, «aún medio vestidos y medio desvestidos», ella empieza a sentirse mal hasta que agoniza y muere en una escena sobrecogedora.

Una intensa narración sobre asuntos que nos atañen a todos: sobre el ocultamiento, los hechos y las intenciones; sobre el actuar sin saber y la voluntad que casi nunca se cumple; sobre la negación de las personas que una vez quisimos y el olvido y la indecisión; sobre la despedida, y también sobre el engaño.

Reseñas:
«Quien tiene la fortuna de entrar en las páginas de Mañana en la batalla piensa en mí ya no vuelve a salir… De no perdérsela en modo alguno.»
Corriere della Sera

«Mañana en la batalla piensa en mí es decididamente el libro más hermoso compuesto por un autor contemporáneo.»
Pietro Citati, La Repubblica


Corazón tan blanco (1992)

Corazón tan blanco de Javier Marías
Una novela hipnótica sobre el secreto y su conveniencia posible, sobre el matrimonio, el asesinato y la instigación, sobre la sospecha, el hablar y el callar y la persuasión: sobre los corazones tan blancos que poco a poco se van tiñendo y acaban siendo lo que nunca quisieron ser.
Este es el ya legendario comienzo de un clásico contemporáneo, Corazón tan blanco, cuyo protagonista y narrador, Juan Ranz, prefiere siempre no saber, consciente de lo peligroso que resulta escuchar: los oídos no tienen párpados, y lo que les llega ya no se olvida.

Traductor e intérprete de profesión, es él ahora el recién casado, y en su propio viaje de novios, en La Habana, asomado al balcón, es confundido por una desconocida que espera en la calle, y sin querer escucha una conversación de hotel. A partir de entonces «presentimientos de desastre» envolverán su matrimonio. Pero la clave de ese malestar quizá esté en el pasado, pues su padre hubo de casarse tres veces para que él pudiera nacer.

«No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola…»

Reseñas:
«Como siempre con Javier Marías, las aventuras más divertidas y apasionantes se desarrollan paralelamente con el análisis más exacto e intelectual»
Libération

«La escritura muestra una astucia tremenda y un grado diabólico de paciencia… Alcanza la precisión de un miniaturista»
Le Nouvel Observateur


Todas las almas (1989)

Todas las almas de Javier Marías
Todas las almas cuenta la historia de los dos brumosos y singulares años que el narrador pasó en la Universidad de Oxford, una ciudad fuera del mundo y del tiempo.

Y fuera de ambos viven los cautivadores personajes de esta novela: la amante casada del narrador, Clare Bayes, una mujer condicionada por algo a lo que asistió pero que no recuerda; el amigo Cromer-Blake, homosexual irónico que vive fabricando experiencias intensas para una vejez que prevé solitaria; el ya retirado y sagaz profesor Toby Rylands; el merodeador Alan Marriott, con su perro de tres patas y sus conocimientos sobre la «pareja espantosa» que todos tenemos; y muchos otros, algunos extraordinariamente divertidos, hasta llegar al personaje que viene de otro tiempo, el enigmático escritor John Gawsworth.

En un mundo de secretos e intrigas, de ritos ceremoniosos y cenas disparatadas, de pasados ocultos y enfermizos presentes, el narrador va tejiendo su propia «perturbación» y su propia historia con la de los habitantes de la ciudad «conservada en almíbar», hasta descubrir que elementos tan dispares como un puente ferroviario sobre un río en la India, unos amantes desdichados, una carrera de espía o la diminuta isla de Redonda, pasarán a formar parte de su vida, marcada ya para siempre por esas relaciones inesperadas de amor y amistad entre todas las almas.


El hombre sentimental (1986)

El hombre sentimental de Javier Marías
Cuatro años han pasado desde que, en el tren que le conducía de Venecia a Madrid para representar el Otello de Verdi, el cantante catalán el León de Nápoles viera por primera vez a Natalia Manur, a su marido, el banquero Manur, y a Dato, un extraño acompañante. Natalia dormía, el rostro cubierto por una espesa melena, mientras su marido y Dato miraban el paisaje absortos en sus pensamientos. Pero en ese compartimiento, y entre esos cuatro personajes, iba a comenzar una historia de pasiones llevadas hasta sus últimas consecuencias. Últimas al menos para el hombre sentimental, que todos relacionamos con el artista o el pensador y quizá sea en realidad el hombre de negocios, el hombre de acción.

El hombre sentimental fue galardonada en 2000 con el Premio Internazionale Ennio Flaiano de Novela.

El hombre sentimental, escrita con un ritmo que se acelera progresivamente hasta un inesperado desenlace, es el libro que, como señaló Juan Benet, dio inicio a una etapa nueva y más íntima en la obra de Javier Marías.

Reseñas:
«Javier Marías ha escrito una excelente novela. Sutil en los análisis psicológicos, preciosista en su desarrollo, insospechada en su final. He pensado -pienso- en Proust y Unamuno.»
Manuel Alvar, ABC


El siglo (1983)

El siglo de Javier Marías
Sentado junto a una ventana con vistas a un lago cuyas aguas indefinidas, letárgicas, pusilánimes e indecisas le parecen fiel imagen de aquellos que, esperando su muerte, lo rodean en su retiro, el juez Casaldáliga ya no recuerda aquella frase que su padre le repetía: «Has de tener bien presente que un hombre no es nada sin un destino». Un destino que él buscó durante mucho tiempo, hasta que, en 1939, al regresar después de un exilio de tres años en Lisboa, vio claro que el final de la guerra le brindaba una oportunidad para decidir no sólo su destino, sino también el de sus semejantes.

Una novela que se adentra en los mecanismos de la delación y la supervivencia, del dominio y la traición de los semejantes, y que fue, durante mucho tiempo, una de las preferidas de su autor.

Reseñas:
«Las oraciones, a veces largas, y parcas en diálogo, comunican el sentido del tiempo, del siglo, que a su vez viene a ser no sólo el siglo en que vive Casaldáliga, en que vivimos nosotros, sino El siglo, el mundo, la vida.»
J. H. Abbott, ABC


El monarca del tiempo (1978)

El monarca del tiempo de Javier Marías
Con El monarca del tiempo , su tercer libro, Javier Marías consigue dar un paso muy largo en la evolución de su propia obra, a la vez que se coloca a la cabeza de los jóvenes escritores españoles. Este libro, donde la diversidad de tonos y la fusión de géneros se dan la mano para conseguir unas singulares unidad y coherencia y para trascender el mero formalismo, es quizás el venablo más audaz lanzado en los últimos años por un escritor de lengua castellana. La seguridad con que son manejados los diferentes niveles estilísticos y el dominio de cada género que configura El monarca del tiempo lo dotan de una flexibilidad y una congruencia no siempre concebidas como una unidad y sutilmente fragmentadas hasta poder llegar a confundirse , en una lectura superficial y precipitada, con una miscelánea. El cuento, el ensayo, el teatro, en manos de Javier Marías son, en cada caso, el vehículo preciso para llevar al lector un cúmulo de percepciones y reflexiones de enorme lucidez que para expresarse no dudan en utilizar la gama más amplia de matices, que van de la ironía a la emoción, de lo solemne a lo cómico y a lo más implacable de la humildad. Y en todas las páginas el idima cumple la función de dar forma , con plasticidad y precisión notables, a los temas que Javier Marías va haciendo brotar, a veces tácita y a veces explícitamente, pero siempre de manera recurrente, a lo largo de las partes diferenciadas y en apariencia independientes.

No fue sino hasta 1978 cuando publiqué mi tercera novela, El monarca del tiempo, cuya escritura había alternado precisamente con la traducción de Tristram Shandy. Puede decirse que ese libro constituye un nuevo punto de partida en varios aspectos; quizá -visto ahora- es un libro de transición. Para empezar, su estructura, a diferencia de lo que más o menos sucedía en los dos primeros, no era en rigor la de una novela. De hecho yo lo llamo novela porque ese género ha acabado por convertirse en una especie de cajón de sastre que lo acepta y asimila todo y porque, si bien a primera vista no parece una obra unitaria, El monarca del tiempo tiene un núcleo que vincula sus diferentes partes y pretende dotarlas de sentido, aunque no todos sus lectores hayan visto esa ligazón ni tampoco sea demasiado perjudicial para el libro no vérsela.


Travesía del horizonte (1973)

Travesía del horizonte de Javier Marías
Al igual que en las grandes novelas de aventuras que se escribían a finales del XIX, y a las que Travesía del horizonte rinde cariñoso y también burlón homenaje, esta novela, publicada a los veintiún años, tiene como hilo conductor una atrevida expedición: el capitán Kerrigan, millonario y excéntrico, ha organizado un viaje a la Antártida para hombres de letras y científicos.

Pronto adivina el lector que esa travesía no es más que una excusa, o uno de los muchos hilos con los que está tejida esta trama. Construida según el modelo del relato-dentro-del-relato, Travesía del horizonte añade a la aventura marítima de Kerrigan otras historias y personajes no menos novelescos, en deliberada parodia de ciertos maestros del género que van desde Joseph Conrad hasta Henry James pasando por Conan Doyle; y entre pintorescos secuestros y manuscritos misteriosos, señoritas eduardianas y paisajes de navegación, se va desplegando un torbellino narrativo servido por un estilo paradójicamente pausado.

Un insólito alarde de osadía narrativa.

Reseñas:
«Una desenfrenada novela de aventuras ante el espejo de la parodia.»
Juan Antonio Masoliver Ródenas


Los dominios del lobo (1971)

Los dominios del lobo de Javier Marías
La primera novela de Javier Marías: una obra que abrió a la literatura española puertas y ventanas de par en par.

Considerada una obra transgresora e insólita en el momento de su aparición, Los dominios del lobo es una divertida e inteligente parodia y un homenaje al cine de los años dorados de Hollywood. En ella, Marías demuestra ya una notable madurez narrativa, una aguda ironía y una deslumbrante capacidad de fabulación. Este «excelente y cruel pastiche», en palabras de Juan Benet, con su estructura atrevida, su intencionado uso del tópico y su agilísima técnica, se adelantó a su tiempo para convertirse en precursora de la más vivaz literatura actual.

«Quizá con la única excepción de Negra espalda del tiempo, no me he sentido más libre ni más flexible, más atrevido ni más despojado de servidumbres al género en su vertiente convencional y ortodoxa, más desenvuelto ni más huidizo, más abarcador ni más #impertinente# al escribir una novela, que cuando acometí, tecleé y acabé Los dominios del lobo entre mis diecisiete y mis dieciocho años.»
Javier Marías

Reseñas:
«Marías representa a las letras hispanas en el mundo por su prosa de fuerza expresiva. Es digno aspirante a Premio Nobel.»
Mircea Cartarescu

«Marías es sencillamente asombroso.»
Ali Smith

«De lejos es el mejor prosista español actual.»
Roberto Bolaño


Cuentos de Javier Marías


Ensayos de Javier Marías




De igual manera que te mostramos los mejores libros del escritor Javier Marías, en las siguientes secciones puedes ver los libros de estos escritores y escritoras:

Artículo anteriorLos mejores libros de Javier Cercas
Artículo siguienteLos libros de Miguel Gallardo