César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Desarrolló su carrera profesional en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que, en 2011, decidió dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est y por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre. En 2015 publicó Khimera, su cuarta novela, y en 2016 inició su segunda trilogía, «Refranes, canciones y rastros de sangre», compuesta por las novelas Sarna con gusto, Cuchillo de palo y A grandes males.
Actualmente sigue escribiendo novelas y colabora como columnista en El Norte de Castilla.
Tabla de Contenidos
Libros de César Pérez Gellida
La suerte del enano (2020)
La suerte del enano es una brillante novela con altas dosis de investigación policial, sexo y violencia en la que el lector profundizará en el complejo mundo de los robos de obras de arte y sus extensas ramificaciones que los relacionan con grupos de delincuencia organizada.
Gellidismo extremo en estado puro.
Un gran golpe al Museo Nacional de Escultura de Valladolid, un asesinato repleto de incógnitas y una inspectora poco social y adicta al sexo empeñada en librar todas las batallas: así es la nueva novela de César Pérez Gellida. ¿Se puede capturar al criminal perfecto?
Reseñas:
«César Pérez Gellida es, sin ninguna duda, el mejor autor de novela negra de España.»
Juan Gómez-Jurado
Todo lo peor (2019)
Por su experiencia en el comportamiento de la mente criminal, encargan la investigación a Viktor Lavrov, que, junto al inspector apartado de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, buscará la manera de sumergirse en un mundo prohibido tras los pasos de un despiadado asesino mesiánico.
César Pérez Gellida regresa para descolocarnos con un trepidante thriller negro magistralmente ambientado en una época no tan lejana pero sí muy distante en el ámbito de los derechos y las libertades. Otra nueva joya del que es para muchos el mejor escritor patrio de novela negra.
Había invertido algo menos de media hora en conseguir que se le llenaran de sangre los cuerpos cavernosos y ocho segundos en dejarlo incosciente. Antes, eso sí, se había asegurado de salir por separado de aquel antro y de que nadie se cruzara con él entrando en su portal, lo cual, en los tiempos que corrían en la República Democrática Alemana -donde expresar con libertad la condición sexual de cada uno seguía siendo una quimera para los colectivos de gais y lesbianas-, más que una actitud comprensible era un comportamiento recomendable.
Reseñas:
De nuevo, muy buena novela de Gellida. Para saber lo que hacía «Carapocha» en sus años mozos tras el telón de acero. Muy buena novela negra, como todas las demás de Gellida. Si te gustaron sus anteriores novelas, y sobre todo, si has leído «Todo lo Mejor» y te gustó, yo personalmente, creo que ésta es aún mejor. Lectura imprescindible.
No defrauda y te deja con ansias de más. Maestría al llevarnos al pasado de un personaje inigualable del presente y al dejar abierta la puerta de la esperanza de reencontrar a los hermanos Bauer en otras historias. Seguiré a Guellida y a sus personajes donde nos quiera llevar.
Todo lo mejor (2018)
El caprichoso destino hará que su camino se cruce con el del inspector jefe de la Kriminalpolizei, Otto Bauer, empecinado en resolver las terribles muertes de cinco menores que parecen estar relacionadas entre sí, unos asesinatos que se niegan a reconocer desde las más altas instancias de la RDA.
Con ocho novelas publicadas, César Pérez Gellida es ya un referente en la actualidad literaria de nuestro país. El vallisoletano regresa ahora con su relato más negro, una historia repleta de intriga, una explosión narrativa que mantiene los ingredientes que han atrapado a miles de lectores y que significa un paso adelante a nivel estilístico con respecto al resto de su obra.
Una ciudad separada por un muro y unida por un sanguinario asesino. Dos investigadores que descubrirán que la crueldad no tiene límites. Una historia negra para iniciarse en el género Gellida.
Reseñas:
Aunque se puede leer de manera independiente, no deja de estar relacionado con sus otras novelas. Muy buena y muy entretenida. Recomendadísimo si te han gustado las otras novelas de Gellida y si no has leído nada, pues es una buena manera de empezar. Y después, a por las otras. Eso sí.
Una maravillosa novela ambientada en 1980 con el Muro de Berlín como solapado personaje.
Un thriller ingenioso y genialmente narrado que te hará devorar sus más de 500 páginas.
Un tozudo policía, que querrá impartir justicia a costa de su propia vida, y un perseverante agente ruso, dividido entre el amor y el deber al régimen, rodeados de unos entrañables personajes que te harán disfrutar con la intriga y la emoción de esta estupenda historia.
Totalmente Recomendada.
Konets (2017)
Konets («fin» en ruso) es un thriller frenético, un tratado sobre la maldad estructurado en cuatro movimientos y desarrollado en dos escenarios temporales: la adolescencia de Olek y su madurez, o, lo que es lo mismo, el antes y el después de los sucesos que se narran en Khimera. Ambas novelas conforman el engranaje conclusivo entre las dos aclamadas trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» y «Refranes, canciones y rastros de sangre» que han atrapado a miles de lectores en el inabarcable universo gellidista.
Konets es el colofón final de una historia conformada por ocho novelas -las trilogías «Versos, canciones y trocitos de carne» y «Refranes, canciones y rastros de sangre», Khimera y la presente- protagonizadas por personajes inolvidables y cuyas tramas están al alcance de muy pocos escritores fuera y dentro de nuestras fronteras.
Reseñas:
«La luz y la oscuridad son dos conceptos que conforman una única idea. Dos fuerzas complementarias, pero opuestas. Si el mar es el yang: la absorción, lo pasivo, lo oscuro, y el río es el ying: la penetración, lo activo y la luz, ¿de cuál de las dos fuerzas te gustaría ser partícipe si tuvieras el privilegio de elegir sabiendo que ninguna se impone a la otra?»
A grandes males (2017)
Erika Lopategui y Ólafur Olafsson han llegado a Buenos Aires siguiendo el rastro de la única persona que puede ayudarlos a destapar la organización criminal que se esconde tras la Congregación de los Hombres Puros. Encontrar el Cartapacio de Minos, un misterioso documento que contiene la identidad de los integrantes de la cúpula de esta organización, es su única meta.
Pero no solo ellos lo buscan... Pronto descubrirán que una cara conocida está más cerca de lo que a ellos les gustaría.
A grandes males es un thriller donde la realidad y la ficción se confunden para sumergir al lector en una trama cargada de incógnitas cuyas respuestas se encuentran entre los muros del edificio Barolo, un rascacielos levantado para albergar las cenizas de Dante Alighieri.
A grandes males (Refranes, canciones y rastros de sangre 3).
Los rastros de sangre concentran la acción al otro lado del Atlántico: Argentina es el escenario de este dantesco desenlace de la trilogía de César Pérez Gellida, un final que no dejará indiferente a ningún lector.
Reseñas:
Pérez Gellida no relaja su forma de narrar. Su capacidad para visualizar lo que nos quiere contar se transmite en sus páginas con una efectividad certera de forma que nos hacemos rápidamente a la idea de dónde nos encontramos… A través de los diferentes lugares a los que nos transporta durante la novela nos convierte de nuevo en espectadores de lujo, espectadores de su entretenido universo. El Universo Gellida.
Cuchillo de palo (2016)
Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincón donde esconderse cuando es la desventura quien persigue.
Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sido capaces de evaluar.
En esta nueva entrega, Pérez Gellida nos arrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano. Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida y sensorial del género Gellida.
Cuchillo de palo (Refranes, canciones y rastros de sangre 2).
Cuchillo de palo es un antes y un después en la obra de César Pérez Gellida, su novela más psicológica y de carga sensorial más intensa hasta el momento, y descubre, no solo a un gran autor de novela negra, sino a un narrador brillante y sobresaliente.
Reseñas:
«Gellida no se rige por los clichés comerciales, sino que va mucho más allá, hasta el punto de haber creado el gellidismo literario. (…) Un Gellida es una pieza inconfundible. (…) Gellida ofrece en este libro una lectura en carne viva.»
«En esta nueva entrega, Pérez Gellida nos arrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano (…) Con un final sorprendente y creíble, el autor hace gala de un humor negro que hace más grata su lectura y como ya he dicho, la música que gratamente acompaña sus páginas.»
Sarna con gusto (2016)
Lastrado por los efectos nocivos que le ha dejado la obsesiva persecución de Augusto Ledesma, el pelirrojo inspector de homicidios de Valladolid, Ramiro Sancho, vuelve al Cuerpo con la esperanza de retomar las riendas de su vida anterior. Nada más lejos de la realidad.
Una adolescente ha desaparecido en el marco de las ferias patronales de la ciudad. Se trata de la hija de un importante empresario y las primeras pesquisas apuntan a que podría tratarse de un secuestro.
César Pérez Gellida aborda su novela más negra desde una óptica global con el objeto de ofrecer al lector una visión 360º sobre un delito sumamente cruel como es la privación de libertad. Y lo ejecuta de una forma tan real que compartirá la angustiosa incertidumbre de la familia, tan estremecedora que saboreará el miedo desde la oscuridad de un lugar desconocido, tan veraz que se ajustará el pasamontañas para meterse en la piel del secuestrador y, como no, tan cercana que participará en el proceso de negociación e investigación en primera persona.
Sarna con gusto (Refranes, canciones y rastros de sangre 1).
Tras el éxito de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne» vuelve César Pérez Gellida con su novela más negra, protagonizada por el concienzudo inspector de policía Ramiro Sancho.
Reseñas:
«La existencia en sí misma es angustiosa y consecuentemente resulta inevitable provocar dolor a los que nos rodean. El problema radica en que nunca se da la reciprocidad perfecta y, por tanto, las condenas son siempre injustas. Es indefectible y ni siquiera nos preocupa. No pagamos nuestras deudas en cien vidas, Sancho, porque en cada vida que malvivimos contraemos más y más obligaciones. Así, todos somos culpables, a pesar de que evitemos a toda costa reconocerlo para no aparentar nuestra vulnerabilidad. Tan fácil como reconocerlo, Sancho, tan fácil como admitirlo.»
«Con Sarna con gusto Pérez Gellida alcanza la madurez en una obra original y de sofisticada crueldad. Los fieles al género Gellida estamos de suerte.»
Mutatis mutandis (2015)
César Pérez Gellida regala a sus lectores este flashback, una pequeña ventana abierta al pasado de uno de los personajes más relevantes de la trilogía desde la que podremos vislumbrar la génesis del hombre en el que se convertirá, así como su difícil relación con su hija Erika y con su mujer en el preámbulo de la guerra de los Balcanes y al filo de un vuelco radical de su destino.
Si eres seguidor de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», este relato te sorprenderá. Si todavía no conoces el género Gellida, asómate a estas páginas y descúbrelo.
«El problema no es el presente, es la pesarosa herencia del pasado y la paupérrima proyección del futuro.»
Reseñas:
Creo que la virtud de una buena historia está en no agotarse, en repartirse en multiplicidad de aspectos de la vida y la literatura, para llenar todo el espacio del intelecto accesible a sus propias esencias y definiciones. Así, César Pérez Gellida, nutre con sapiencia y originalidad su inagotable saga de «Versos, canciones y trocitos de carne» abriéndonos otra puerta con este texto, que sin dudas hará las delicias de los lectores y que llega para redondear la fábula brutal que ha construido con las novelas de la serie, marcando la pauta exacta de su propio estilo.
Khimera (2015)
En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.
César Pérez Gellida, autor de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», éxito absoluto de crítica y ventas en el último año, vuelve a la narrativa sobrepasando todas nuestras expectativas y rompiendo sus propios cánones con un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J.R.R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Una reinvención del thriller literario al más puro estilo Gellida que algunos ya han calificado de obra maestra.
Tras el éxito de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», un thriller literario que algunos ya han calificado de obra maestra: Khimera.
Reseñas:
«Toma aire antes de abrir la primera página, pues no podrás respirar hasta que acabe el libro.»
Juan Gómez Jurado
«Khimera es una tormenta de adrenalina que nos transporta a un futuro tan tangible que tiene que ser cierto. Una novela con cámara al hombro de la que se seguirá hablando en el año 2054. Inmortal, como Blade Runner.»
Ramón Palomar, Las Provincias
Versos, canciones y trocitos de carne (2015)
Sin embargo, para combatir sus pecados aparece con pericia su antagonista, el inspector Ramiro Sancho, para el que los brutales crímenes se acabarán convirtiendo en una completa obsesión.
Así, en un juego peligroso en el que la música, la literatura y la violencia más pura se mezclan sin rubor, estos personajes viajarán, no solo a través de la Península, sino de toda Europa, en un intentode saldar -cada cual a su manera- sus deudas consigo mismos y con sus respectivos pasados.
La trilogía que ha reinventado la novela negra, ahora reunida en un solo ebook.
Descubre a Augusto Ledesma.
Descubre «Versos, canciones y trocitos de carne».
Reseñas:
«Hay dos formas de hacer suspense: acometerlo a la perfección o ser distinto. Gellida es lo segundo, pero sin dejar en ningún momento de ser lo primero.»
Ángeles López, La Razón
«Suspense bien construido, en un impensable escenario, con una prosa honesta que se bebe como el mejor de los Riberas del Duero que en sus páginas se mencionan. No creo equivocarme si digo que asistimos a lo que podría ser el establecimiento del «género Gellida», que promete continuar.»
Ángeles López, Qué Leer
Indivisa manent (2015)
A Augusto Ledesma le invade la imperiosa necesidad de escribir el primer capítulo de su obra.
Vive junto al protagonista de la trilogía que ha atrapado a los lectores de novela negra del país las horas previas al encuentro con Afrodita, su primera víctima.
Aviso importante:
Este relato contiene información trascendental que podría desvelar información fundamental de la trama. Solo apto para lectores que hayan terminado de leer el segundo volumen de la trilogía, Dies irae.
Aviso importante:
Este relato contiene información trascendental que podría desvelar información fundamental de la trama. Solo apto para lectores que hayan terminado de leer el segundo volumen de la trilogía, Dies irae.
Reseñas:
Con su caracteristico estilo directo César nos lleva a los origenes de Augusto, antes de que diera comienzo a su obra. Si has leido la triologia no puedes dejar de leer este spinoff. Sencillamente FANTASTICO. Dan ganas de volver a leer la trilogia de nuevo
Sapere Aude (2015)
Dublín, mayo de 1974. Recién incorporado en la Real Policía del Ulster, Ólafur Olafsson vive en primera persona un trágico y sangriento episodio dentro del contexto de la lucha armada irlandesa. Aquella vivencia le hará tomar una decisión que marcará el resto de sus días.
Conoce en este nuevo spin off el pasado de uno de los personajes más carismáticos de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», que ha atrapado a casi doscientos mil lectores.
Reseñas:
Narrado como una película que funde a negro, duro, cruel y descarnado relato de un ayer que se incrusta en el presente y limita dolorosamente el futuro.
Sapere Aude o lo que ganas desconociendo la verdad.
Una gota del torrente narrativo de César Pérez Gellida, un aperitivo en la espera, y como siempre un hilo de Adriana para entender esta historia que crece página a página.
Más que recomendable
Versos, canciones y trocitos de carne (Spin offs) (2015)
¡Disfruta del género Gellida!
¿Qué hizo de Armando Lopategui el sombrío personaje que se atisba en Memento mori? ¿Qué cruento pasado atesora el comisario de Homicidios Ólafur Olaffson? ¿Qué llevó a Augusto Ledesma a comenzar a matar?
Tres incógnitas que se desvelan en estos spin offs y que solventarán la curiosidad de los lectores de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. Porque los personajes de César Pérez Gellida son inquietantes, plantean disyuntivas y, sobre todo, son víctimas de su propia existencia.
La trilogía está compuesta por tres relatos:
Mutatis mutandis – Nos revela parte de la historia de la famosa “libreta negra” de Carapocha y porqué se vio implicado en la guerra de los Balcanes.
Sapere aude – Protagonizado por Ólafur Olafsson, nos habla de sus inicios en la Real Policía del Ulster. Un terrible atentado cambiará su vida para siempre.
Indivisa manent – El comienzo de la obra de Augusto Ledesma. Todo estaba perfectamente planificado.
Si os gustó la trilogía os encantarán estos spin-offs.
Reseñas:
Siempre es un acierto este autor. Me gusta mucho como están hiladas las historias y como te hace entender a los personajes. Lo recomiendo 100% para completar la saga!
Consummatum est (2014)
Ante tales evidencias, la INTERPOL decide poner al frente del caso al jefe de la Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos, Robert J. Michelson, que se rodeará de un grupo especial integrado por algunos «viejos conocidos» del asesino.
En Consummatum est el lector asistirá al ansiado desenlace de una trilogía que ha robado el sueño a quienes leyeron Memento mori y continuaron recorriendo los laberintos de la mente criminal con Dies irae. El singular y novedoso estilo narrativo de Pérez Gellida promete no dejar indiferente a nadie en este magistral e imprevisible acto final.
Consummatum est (Versos, canciones y trocitos de carne 3)
Augusto sabe que todo tiene su final… Él mejor que nadie.
El esperado desenlace de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne».
Reseñas:
«Hay dos formas de hacer suspense: acometerlo a la perfección o ser distinto. Gellida es lo segundo, pero sin dejar en ningún momento de ser lo primero.»
Ángeles López, La Razón
«Novela negra cargada de muerte cuya breve vida ha sido luminosa. Publicada apenas hace unos días […]. El suceso literario ya es inocultable.»
El Mundo
Dies irae (2013)
Segunda entrega de la trepidante trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne».
La acción de este thriller implacable arranca en la peculiar ciudad italiana de Trieste, frontera entre dos mundos. Augusto Ledesma elige el que fuera hogar de James Joyce como primer escenario para continuar su siniestra obra, que alimenta del aliento de sus víctimas y de la humillación de sus perseguidores. Hasta allí se trasladará el inspector Ramiro Sancho en su frenética y obsesiva persecución de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad.
Entretanto, al otro lado de la frontera, el psicólogo criminalista y exagente del KGB Armando Lopategui, «Carapocha», recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija y ahora discípula con el propósito de zanjar cuentas con un pasado despiadado del que no logra despojarse. En otra vuelta de tuerca, a través de fugaces viajes en el tiempo, descubriremos cómo se fraguó la relación entre Pílades y Orestes y asistiremos a su sorprendente desenlace.
Dies irae (Versos, canciones y trocitos de carne 2)
Tras el rotundo éxito de Memento mori, primera parte de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», César Pérez Gellida nos conduce de nuevo por los complejos laberintos que conforman la mente criminal desde los ojos de sus protagonistas, ya sean víctimas, asesinos en serie, genocidas o quienes les persiguen. El inesperado desarrollo de los acontecimientos obligará al lector a pasar páginas en una ineludible búsqueda de respuestas.
Reseñas:
«Ahora surge una nueva generación de escritores donde destaca César Pérez Gellida. Él contribuye a esta deconstrucción de la novela negra que revitaliza el género huyendo de la ortodoxia.»
Las Provincias
«Una de las nuevas voces de la novela negra en España.»
Levante
«[Se sitúa] en un estimulante tête è tête con otros grandes de la novela negra.»
Sur
Memento mori (2013)
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.
La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesperado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.
Memento mori (Versos, canciones y trocitos de carne 1)
La primera entrega de la trilogía «Versos, canciones y trocitos de carne», una novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico.
Reseñas:
«Suspense bien construido, en un impensable escenario, con una prosa honesta que se bebe como el mejor de los Riberas del Duero que en sus páginas se mencionan.»
Ángeles López, Qué leer
«Una novela policiaca real, absorbente, con unos personajes inolvidables y muy atractivos. Su lectura me recordó a Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson.»
Eugenia Rico
«Memento mori es una novela escrita en full HD y tiene sonido Dolby Surround de última generación. En la medida en que se vaya sumergiendo en el argumento verá que la nitidez en las descripciones es insuperable y que la banda sonora le envuelve sin remisión.»
Michael Robinson
César Pérez Gellida en redes sociales
Todos los libros del escritor César Pérez Gellida