Navarra (Comunidad Foral de Navarra, ES)

Mapa Escritores Navarra

Navarra (en euskera, Nafarroa) es una comunidad foral española situada en el norte de la península ibérica. Limita al nordeste con el departamento francés de Pirineos Atlánticos, al noroeste con el País Vasco (provincias de Álava y Guipúzcoa), al este y sureste con Aragón (provincias de Huesca y Zaragoza) y por el sur con La Rioja. El municipio de Petilla de Aragón constituye un enclave rodeado totalmente por territorio zaragozano. La actual Comunidad Foral de Navarra abarca el territorio correspondiente a la Alta Navarra del Renacimiento; la Baja Navarra forma parte del llamado País Vasco francés. Tanto la Alta Navarra como la Baja Navarra son consideradas parte de la región histórico-cultural del País Vasco (región histórica). Está compuesta por cinco merindades y 272 municipios y cuenta con una población de 647.554 habitantes (INE 2018), de la que aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona (197.138 habitantes), y más de la mitad en el área metropolitana de la misma (328.511 habitantes).

En el siguiente listado encontrarás a los escritores y escritoras actuales nacidos en la provincia de Navarra. Esperamos que este listado se convierta en un punto de encuentro entre escritores y lectores, donde dar a conocer a escritoras y escritores navarros, y que con tu ayuda podamos ampliar. Una oportunidad excepcional para apoyar la literatura española más actual, tanto a famosos escritores y superventas actuales, como a escritores auto publicados de Navarra.


Listado de escritoras y escritores actuales de Navarra


Susana Ruiz Mostazo

Me llamo Susana Ruiz Mostazo, tengo 40 años. Nací en Pamplona, viví en Tudela durante 20 años donde estudie secretaria de dirección e idiomas. Viví en Francia durante 6 meses para perfeccionar mi francés. Me trasladé con 20 años a Bilbao donde empecé una vida en con mi actual pareja, Carlos Larrechi. Trabajo como comercial de exportacion en Francia pero llevo a cabo en paralelo otras actividades relaccionadas con la comunicacion y la escritura.
Doy ponencias sobre diabetes y montaña, patología con la que convivo desde los 11 años y la montaña pasion que nació con mi llegada a Euskadi. He tenido la suerte de recorrer diferentes paises del mundo; viajera incansable, Egipto, Rumanía, Italia, Kenia, Tunez. Expediciones de montaña en Nepal, ascensión Kilimanjaro, Meru, Viaje a Groenlandia, Marruecos y Sahara.
Dos libros Los sueños no tienen cima, publicado en 2021 y 111 historias de personas con diabetes que saldrá a la luz en julio de 2023-
En proyecto una antología con un grupo de escritores de la asociacion literaria de Comarruga.

Los sueños no tienen cima
Susana tiene once años. Está asustada, encerrada en el box de un hospital. No entiende qué ocurre a su alrededor y todo es muy raro. Hasta que un médico anuncia a la familia que tiene diabetes. Entonces, su vida vuelve a comenzar. Los sueños no tienen cima es el relato de alguien que decidió torcer el brazo al destino y adaptar la enfermedad a su vida. A partir de los veinte años inició un camino empezando a viajar sin parar y aprendiendo a recorrer senderos cada vez más comprometidos, entrenando a la vez su diabetes. Junto con Carlos, su marido, se entregó con tesón a los desafíos deportivos, a vivir expediciones y a destinos inimaginables para una persona con su diagnóstico, a las aventuras en la alta montaña.

Sandra Iraizoz Cia

Sandra Iraizoz Cía nació en Eltzaburu (Navarra). Desde que acabó sus estudios en Comunicación Audiovisual ha desarrollado diversos proyectos de temática social, tales como los documentales Traperos de Emaús e Hijos de la Tierra y ha participado en varias obras de ficción en el departamento de producción. Asimismo, en cuanto a guión ha desarrollado tanto cortos como largos y un documental.

Como escritora ha colaborado en varias publicaciones y ha sido coautora de varios libros. Ya en solitario ha publicado tres títulos en los que ahonda en la psicología y el bienestar personal: En un segundo tu vida cambia, Ana se viste de Prada y Nahia. Su último libro “El misterio de Aralar” es el primero de este género y está escrito para público juvenil. A partir de él se ha elaborado un escape room que se celebra en diferentes lugares.

El misterio de Aralar
En el año 1357, dos jovenes (Francois y Thom) llegan al santuario de San Miguel de Aralar buscando trabajo.
La comunidad de religiosos del santuario acceden a contratarlos, y la vida de los dos jóvenes discurre plácida y serenamente…, hasta que se produce una misteriosa desaparición..

Patxi Irurzun Ilundain

Pamplona, 1969. Escritor, periodista y bibliotecario, en su recorrido literario ha abordado numerosas modalidades, entre ellas el relato, la novela, la crónica y la literatura infantil y juvenil. Sus novelas comparten el interés por personajes extraños, excluidos, que se encuentran a la deriva. Entre ellas cabe mencionar «Atrapados en el paraíso» (Premio a la Creación del Gobierno de Navarra, 2004), «Dios nunca reza» (Alberdania, 2011), «Los dueños del viento» (HarperCollins, 2016), El tren de los locos (HarperCollins, 2021), la exitosa serie de novelas sobre Los Tampones, grupo ficticio de rock radikal vasco: «Tratado de hortografía» (Pamiela, 2020) y «Chucherías Herodes» (Pamiela, 2021), editadas también en México y Chile, o libros de relatos como «La tristeza de las tiendas de pelucas» (Pamiela, 2015. Finalista del Premio Setenil y del Premio Euskadi). Ha sido traducido al italiano, vasco y esloveno y ha ganado numerosos premios, entre otros, el I Premio El Viajero de El País-Aguilar o el Ciudad de Palencia.

Once millones de ejemplares vendidos
La venganza de un concursante humillado en un popular reality show televisivo; Lendakaris Tuertos, un grupo tributo a Lendakaris Muertos en el que Banksy toca la batería; un nieto que saca a pasear durante unos sanfermines en una silla de ruedas a su abuelo muerto… Son solo algunos de los personajes y situaciones que aparecen en este libro con el que, casi una década después, Patxi Irurzun regresa a su género preferido: el cuento.

Lo hace con una antología de «grandes éxitos» que incluye relatos inéditos y otros publicados en prensa, en ediciones de pequeña tirada, bajo seudónimo… Todos ellos con el denominador común del esperpento y con el inconfundible estilo tragicómico, feroz y tierno del autor.


Ana Liyu

Escritora y divulgadora de literatura.
Escribe novela contemporánea intimista, de personajes, de realidades. 
Amante de la vida rural, el slow reading, las curiosidades de literatura y libros. Se dedica también a hacer charlas literarias y talleres de manualidades con libros y papel.
Su primera novela, El verde de las lápidas, la escribió en Lisboa y fue publicada en 2019; y la segunda verá la luz en 2023.

El verde de las lápidas
La vida transcurre de la forma menos pensada, o quizá no, quizá haya algo predeterminado que nos lleve hasta un punto exacto, aunque no nos demos cuenta. Para Simón, acostumbrado a controlar las piezas que forman su mundo, este nuevo negocio le hará hurgar en esa parte de su vida que le presiona por dentro. Y acompañado de las distintas personas que empiezan a agrandar su mundo, descubriremos que lo humano está en todas partes, que los lugares y las personas no son siempre lo que parecen, que dentro de cada persona hay una historia con significado y que cuando nos acercamos de verdad a algo, todo vale la pena.

Susana Rodríguez Lezáun

Susana Rodríguez Lezaun (Pamplona, 1967) es periodista, licenciada en ciencias de la información por la Universidad del País Vasco. Ha trabajado en el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra, donde coordinaba y elaboraba un suplemento semanal dedicado a la actualidad educativa. En el año 2003 recibió el Premio Periodístico Ciudad de Barañáin. Desde pequeña supo que quería contar historias, unas reales, las que cada día plasmaba en el diario para el que trabajaba hasta hace muy poco, y otras inventadas, las que llenan las páginas de sus cuentos y novelas. Particularmente le interesa la novela negra ya que, a sus ojos, la vida es una inmensa trama en la que cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un interesante personaje y cada situación, en una escena llena de intriga. Sin retorno es su ópera prima.

Bajo La Piel (HARPERBOLSILLO)
No es fácil tratar con Marcela Pieldelobo. Nacida en Biescas, un pequeño pueblo del Pirineo aragonés, es desde hace una década inspectora del Cuerpo Nacional de Policía en Pamplona. Una mujer excesiva en sus costumbres y afectos, y también en el original tatuaje que se enrosca en su cuerpo y que apenas nadie conoce. Está convencida de que las órdenes son susceptibles de interpretación, que hay cosas que es necesario guardarse para uno mismo y que las puertas cerradas pueden dejar de estarlo si se sabe cómo abrirlas. Aunque no tengas una orden judicial.


Manuel Hidalgo Ruiz

Escritor, periodista, columnista, crítico y guionista de cine. Ha publicado libros sobre Luis García Berlanga, Carlos Saura y Fernando Fernán Gómez. Entre sus novelas cabe destacar El pecador impecable (1986), Azucena, que juega al tenis (1988), La infanta baila (1997) y Lo que el aire mueve (2008). Ha escrito, entre otros, los guiones de El portero (2000), Nubes de verano (2004) y Mujeres en el parque (2007). Otros libros suyos son La guerra del sofá (2000), El Hombre Malo estaba allí (2001), Cuentos pendientes (2003), Me temo lo peor (2003), El lugar de uno mismo (2017) y Del balneario al monasterio (2018).

El banquete de los genios: Un homenaje a Luis Buñuel (PENINSULA)
Una fotografía mítica ha dejado testimonio de una reunión legendaria. En noviembre de 1972, el cineasta George Cukor quiso reconocer el talento de Luis Buñuel y le invitó a una comida en su fabulosa mansión de Beverly Hills. A la cita acudieron John Ford, Alfred Hitchcock, Rouben Mamoulian, Robert Mulligan, George Stevens, Billy Wilder, Robert Wise y William Wyler, una pléyade de maestros de Hollywood jamás antes congregada y retratada en un acto privado.


Margarita Leoz

Es Licenciada en Filología Francesa por la Universidad de Salamanca y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. En 2008 publicó el libro de poesía El telar de Penélope (ganador del Certamen de Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra en 2007) y en 2011, el libro de relatos Segunda residencia.

Flores fuera de estación: 1 (Biblioteca Breve)
Un inesperado viaje en pareja, un joven poco decidido a convertirse en adulto, una visita a la infancia olvidada; historias con un aire familiar, conocido, que contienen un elemento imprevisto, sorpresivo, que las transforma y las universaliza. Los personajes que pueblan estos relatos son antihéroes, seres perdidos, empujados por la corriente. Todos viven en un no-lugar, en un entorno que les resulta extraño, ajeno, transitorio.


Mikel Alvira

Escritor y periodista español, ha colaborado con medios como ÁgoraEl Semanal de Deia El Correo, además de suplementos semanales y programas de radio. Alvira ha ganado premios como el Certamen Poético Internacional Villa de Segorbe o el Premio de Relato No Sexista de Santurtz.

Yo fui Gilles Nabarre: 15 (Narrativa)
Capbreton, 1945. Gilles Nabarre es un muchacho que ha perdido a su padre en una trinchera y a su madre luchando en la Resistencia. Vagabundea entre la escuela y el puerto, sobre todo en este, donde cuenta con el Literal, el barco que ha heredado y que será para él un referente sólido en medio de la orfandad. El Literal marcará su niñez, moldeará su carácter y se convertirá en su billete hacia el futuro.


Carlos Aurensanz

Licenciado como veterinario en la Universidad de Zaragoza (1987) desarrolla desde entonces su labor dentro del ámbito de la Salud Pública en la C.A. de La Rioja. En 2009 publica su primera novela con Ediciones B, titulada “Banu Qasi, los hijos de Casio”. El éxito de crítica y ventas abre las puertas a la continuación de la saga con “Banu Qasi, la guerra de Al Ándalus” (2011) y a la culminación de la trilogía sobre la frontera norte de Al Ándalus con “Banu Qasi, la hora del Califa” (2013). En 2015 publica “La Puerta Pintada”, novela de intriga ambientada en la Navarra de la II República, la Guerra Civil y la posguerra. En 2016 ve la luz “Hasday, el médico del Califa”, una nueva novela histórica donde la cultura judía toma el relevo al protagonismo musulmán de la trilogía Banu Qasi.

La puerta pintada (Ficción)
Intriga y suspense en una novela histórica narrada por Carlos Aurensanz, autor de la Saga Banu Qasi .
Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación.


Miguel Belascoáin

Estudió Ciencias Empresariales. Desde el amor se lo recomendaron para tener un futuro económicamente estable. Actualmente estudia el Grado de Historia del Arte por pura satisfacción personal y porque siempre creyó en las segundas oportunidades. Si le preguntas por sus aficiones te dirá como tanta gente el cine y la lectura. Para él en cambio son una droga. Desde niño le ha gustado contar historias. Si lo hace de viva voz puede convertirse en algo caótico e imprevisible. Nunca ha dejado de escribir cuentos como una experiencia íntima. En 2013 su relato Escalones fue seleccionado en el V Premio Ediciones Beta de relato corto. Entonces creyó que podría ser capaz de realizar relatos más extensos. Pérdida es su cuarta novela tras Pedro abandonadoSuzane y Más allá de los bordes.

Pérdida (Caligrama)
Anais, pintora y aspirante a sirena, perdida en la ciudad de Santa Alba, acude esa tarde a la presentación del libro de un escritor al que admira profundamente.
Inesperadamente, se producirá una conexión íntima entre ambos y esa noche lo cambiará todo, para bien y para mal.


Diego Fandos

comenzó a apreciar la literatura en su casa y en la escuela y biblioteca de Lerín. Tras cursar el bachillerato en los Jesuitas de Tudela y disfrutar de la gente de la Ribera, estudió Periodismo en la UN y empezó a combinar su amor por las letras con el del mundo del cine.

En 1999 y 2000 ganó varios certámenes literarios, entre otros el de los Encuentros del Gobierno de Navarra. Ha escrito y dirigido cortometrajes, anuncios publicitarios, documentales y el largometraje Cosmos, que compitió en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2007 y fue estrenado en salas en 2008.

Praga en febrero: relatos
6 Valoraciones
Praga en febrero: relatos
¿Por qué se dice que Praga es una ciudad mágica? ¿Por las construcciones tan bellas que la pueblan? ¿Por sus leyendas? ¿Sus secretos? ¿Su cerveza? Sí, por todo eso y más. Esta ciudad rezuma vida en cada estación de tranvía, en sus bares, cementerios y en los pasillos de sus empresas hipertecnificadas. Es una gran Babel a escala humana, no ahoga, y se beneficia de los testimonios de viajeros procedentes de todo el mundo. Y por supuesto de los locales, que son como un buen guion, lleno de sorpresas...

¿Eres un escritor/a nacido en Navarra y quieres aparecer en el mapa de escritores?
Es muy sencillo, ponte en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos tus datos (Biografía, Título de tu último libro y URL a una fotografía tuya…)

¿Eres lector/a y tu escritora o escritor preferido no está en el listado de Navarra? 
Te puedes poner en contacto con nosotros a través del formulario de sugerencias de nuevos escritores y déjanos sus datos. (incluiremos, si tu quieres, un enlace a tu perfil en redes sociales como agradecimiento, con el formato “Sugerencia enviada por @tuusuario”)

Si quieres conocer a escritores actuales de otras provincias españolas accede al Mapa de Escritores y a través del mapa interactivo de España, solo tienes que seleccionar la provincia y automáticamente te muestra un listado con todos los escritores y escritoras de esa provincia

Artículo anteriorPalencia (Castilla y León, ES)
Artículo siguienteMurcia (Región de Murcia, ES)