En Víctor del Árbol el término suspense adquiere una dimensión trascendental, espiritual incluso. Porque sus inquietantes propuestas nacen desde culpas, remordimientos, melancolías, ánimas todas que se deslizan como hirientes fantasmas…
Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia, Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017) y Antes de los años terribles (2019). En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.
Víctor del Árbol ha sido distinguido con el Premio Nadal, y está cosechando grandes éxitos en Francia y abriéndose camino —con éxito— en Estados Unidos.
Uno nunca se cansa de descubrir matices o aspectos insospechados en las caracterizaciones de Víctor del Árbol. Porque los silencios son pocas veces tan explícitos como en su imaginario, desde donde sabe materializar esa tensión en la simple mirada de soslayo o en el gesto supuestamente más azaroso…
Tabla de Contenidos
Libros de Víctor del Árbol
El hijo del padre (2021)
El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.
¿Qué fue lo que hizo Martín Pearce para desatar a un Diego desconocido?
¿Para qué necesitamos la verdad sobre nosotros si podemos escondernos en la mentira?
La nueva novela de Víctor del Árbol supera lo conseguido hasta ahora: un thriller que profundiza en las raíces del mal y en el peso que tiene la herencia familiar en nuestro destino. En este libro vuelve a conectar la gran historia, la de los hechos que más han marcado los últimos cien años de nuestro país, con la pequeña historia, la que nos habla sobre cómo estos hechos marcan y pueden cambiar a las personas.
Reseñas:
Una novela que tiene acción, emoción, paisaje, dolor y amor. Una epopeya clásica de nuestro tiempo.
Esta novela recoge el testimonio de Un millón de gotas, un longseller que ya cuenta con más de 40.000 lectores, y lo lleva hasta nuestra historia más reciente.
Antes de los años terribles (2019)
sobre la reconciliación histórica de su país.
Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir
adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.
Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.
«Antes de los años terribles yo era un niño feliz en ese lugar. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol. Los primeros rayos de luz se colaban entre las ramas de palma del techo aquella mañana en la que todo empezó a cambiar.»
Reseñas:
Lo compré al leer un adelanto y engancharme desde la primera línea, después vi que lo recomendaban en Crea Lectura y he descubierto a un gran escritor. Antes de este libro no había leído nada de él y ahora me lo estoy leyendo todo… El tema es muy duro pero me ha encantado como lo ha tratado. Encantada con el descubrimiento!!!
Sin duda uno de los mejores escritores que tenemos en el panorama literario en lengua castellana. Víctor del Árbol sigue en su línea de novelas impactantes, duras como pocas, estremecedoras,… Sus personajes conmueven y son odiosos a un tiempo, no consigues olvidarles. Siempre me da miedo empezar una novela de este escritor, sé que no me dejará indiferente, es más, me dejará tocada seguro. Y siempre vuelvo a él.
Por encima de la lluvia (2017)
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes. Pasado, presente y futuro se entremezclan en este viaje desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014, metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.
Reseñas:
No había leido nada de Victor del Arbol y me ha sorprendido muy gratamente.
La historia está bien construida y los personajes adquieren protagonismo en su desarrollo que no es nada previsible.
Es dramática en altas dosis, aderezada con cierta melancolía y nostálgia de la mano de su protagonista, un jubilado que despierta a la vida ya cerca del final de la suya.
La prosa del autor es brillante así como la cercania y sensibilidad que demuestra definiendo a los personajes septuagenarios, sus ilusiones, esperanzas y tristezas.
Recomiendo su lectura y yo por mi parte pienso adquirir otras obras de Victor del Arbol.
Sin duda Víctor del Árbol es de los mejores escritores que tenemos en el panorama literario actual, sus novelas cautivan, te hacen reflexionar, te envuelven en esa tristeza que rezuma toda su obra. Si ya me gustaron «Respirar por la herida» y «La tristeza del samurai», en el caso de «Por encima de la lluvia» he quedado fascinada, el mejor libro que he leído en mucho, mucho tiempo.
La víspera de casi todo (2016)
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia.
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.
Reseñas:
Compre este libro en preventa porque ya sabía de la calidad de este autor y de su manera magistral de describir personajes, de desgranar el interior de las personas, sobre todo sus partes oscuras. Merecido y más que ganado premio Nadal. Todas sus obras anteriores tambien son magníficas. Víctor del Árbol se ha convertido en un imprescindible de mi biblioteca.
Sin ser un libro policíaco, sí que existe una trama de investigación que te mantiene alerta. Me ha gastado el desarrollo de cada una de las historias que da respuesta a la razón que lleva a los personajes a responder como lo hacen. Todos han tenido vidas extremas que dan a la novela un punto de «miedo psicológico». Lo que menos me ha gustado es la coincidencia de tantos personajes límites en el mismo lugar, es difícil de creer que esto ocurra, ¿o no?, de ahí lo inquietante de la historia.
Un millón de gotas (2014)
Tras años sin saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo. Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestró y mató a su hijo pequeño.
Pero lo que parece una venganza es solo el principio de un tortuoso camino que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no afrontar.
Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajó a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinado en la pavorosa isla de Nazino, y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años más oscuros de nuestro país.
Una gran historia de ideales traicionados, de vidas zarandeadas por un destino implacable, una visceral y profunda historia de amor perdurable y de venganza postergada; un intenso thriller literario que recorre sin dar respiro la historia europea.
Reseñas:
Pienso en Un millón de gotas y me estremezco, consigo notar cada una de las pulsaciones de un corazón que no quiso que esta historia terminara, que necesitaba saber más, que imploraba por no estar leyendo lo que estaba leyendo, esto no puede estar sucediendo, esta vida no es justa, volviendo a suspirar, a susurrarme a mí mismo que sólo es un libro, que más allá de las páginas no existe en la realidad, y después llega Víctor del Árbol, de nuevo, para removerlo todo, para convertir un simple golpe en un terremoto que hace tambalear los cimientos de lo que habíamos leído hasta ahora. La novela, que con sus cambios de tiempo, con sus idas y venidas por lugares que son infierno y cielo a la vez, consiguen transforman lo leído en vivido, en sentido, en lágrimas que resbalan por las mejillas, en sonrisa débil, en miradas de reojo, en temblor en las manos, en grito ahogado que se guarda en la garganta, en el estómago, y que salta por los aires con un sólo disparo, con ese sonido que, en plena noche, convierte en reales los peores temores.
Respirar por la herida (2013)
En otro tiempo, Eduardo Quintana fue un virtuoso pintor cuyas obras auguraban una fulgurante carrera artística. Pero un accidente de tráfico se cobró la vida de su mujer y su hija. De ese suceso funesto han pasado ya catorce años pero Eduardo no ha conseguido rehacer su vida y sobrevive alcoholizado gracias a los escasos ingresos que le proporcionan los encargos que su agente le consigue.
Hasta que conoce a Gloria Tagger, una famosa violoncelista que le encarga un cuadro insólito: quiere que pinte al responsable de la muerte de su hijo. También ella perdió un hijo y ahora Eduardo deberá poner todo su empeño en retratar al empresario que lo atropelló, sumergiéndose en una arrolladora espiral de la que será imposible salir indemne.
Un pintor destrozado por una terrible pérdida es el elemento central que une a los personajes de una trama llena de intriga, donde las maldades del pasado se convierten en el ancla que los retiene en la actualidad en medio de una corriente de miserias, venganzas y autodestrucción. La búsqueda de una chiquilla se convierte en el motor que pone en marcha los engranajes de este thriller donde las bajezas morales, la corrupción y la cruda maldad conviven con la esperanza, la ternura, el honor y el amor.
Una novela que no puede dejar indiferente a ningún lector mínimamente sensible y que perfila a Víctor del Árbol como el maestro de una prosa de aparente sencillez, pero que está minada con cargas de profundidad que entran por los ojos y explotan en el cerebro, esparciendo y sembrando su rica metralla, haciendo que el lector cobre conciencia del dominio del lenguaje que tiene el autor para expresar pensamientos y reflexiones contundentes y sesudos, de un gran sentido común, con un lenguaje exento de artificios, aparentemente sencillo, de esos que te hacen pensar -equivocadamente- que ser escritor es fácil. Llevo dos novelas de Víctor del Árbol leídas y no serán las únicas, porque cada vez me siento más enganchada a sus interesantísimas historias y a su excelente hacer en el oficio de escribir.
Reseñas:
Una novela negra de verdad, no como la mayoría de productos de marketing y copiados de otros, o novelitas blanditas disfrazadas de policiales. Una novela estremecedora, dura y fantásticamente escrita, con una trama apasionante donde todo encaja. Muy intensa y fuerte. Para los amantes de los corazones rotos, y para los que huyen de lo fácil y los clichés. Recomendable.
Es un libro muy bien escrito, con muchas frases que te hacen reflexionar. La trama es enrevesada, pero se lleva bien. Los personajes están sumidos en la tristeza y sus pasados son truculentos. Es un libro que no se puede dejar de leer. Engancha
La tristeza del samurái (2011)
Barcelona, 1981. María es una abogada de modesto prestigio que hace años se alejó de su padre, hasta que la llamada de un médico los junta de nuevo en su casa de San Lorenzo. El caso de un hombre que, por un supuesto ajuste de cuentas, deja en coma a otro, las lanza a ella y a su socia Greta al estrellato. Pero ninguna de las dos sabe que todo ha sido un complot.
En 1941, en Mérida, en una Extremadura sumida en plena posguerra, Isabel Mola, la esposa de un importante dirigente de la región, desaparece en extrañas circunstancias tras ser acusada de una conspiración para matar a su marido, Guillermo Mola. Cuarenta años después, en una Barcelona ya metida en plena democracia, María, una joven abogada, cuya carrera ha dado un giro importante tras la detención de un comisario de policía, se enfrenta a un conglomerado de hechos que superan su entendimiento.
Reseñas:
Es lo primero que leo de este autor y me he quedado gratamente sorprendido. La historia se desarrolla en dos marcos temporales con cuarenta años de diferencia, entre la Extremadura de los 40 y la Barcelona de los 80. La novela mezcla varios géneros: histórica, negra, policíaca y bélica. Pero sobre todo nos habla de la condición humana: del fanatismo, del odio, de la ambición desmedida, del rencor, del arrepentimiento y del amor. Víctor del Árbol combina todo esto con gran maestría y dosifica la intriga de forma pausada y muy inteligente. Los personajes están muy definidos, así como sus puntos de vista. No es una novela de buenos y malos, sino de seres grises con momentos de brillo y oscuridad. Es de agradecer que, al final del libro, el autor encaja todas las piezas del puzzle a la perfección.
En definitiva, una novela 100% recomendable.
El peso de los muertos (2006)
Viena, septiembre de 1975: Lucía, que huyó de Barcelona veinte años atrás, decide regresar con las cenizas de su padre y un pasado que la persigue y la acosa con pesadillas constantes relacionadas con un comisario que representa una España decrépita pero aún viva.
Esta es una historia sobre la memoria y sobre el modo en que construimos el pasado según nos conviene. Noviembre 1945: Nahum Márquez va a morir en el patíbulo. Noviembre 1975: Lucía regresa a Barcelona desde el exilio con las cenizas de su padre y con los fantasmas que la esclavizan. Franco agoniza, y con él una España que encarna el comisario Ulises, dispuesto a una última batalla con su propia decrepitud, a manos de una España emergente, la de Gilda y sus amigos que nada le deben al pasado excepto, quizá, una pátina de romanticismo.
Un asesinato en el pasado que persigue a generaciones futuras. Un misterio por resolver durante la guerra y la posguerra española. El encuentro entre Lucía y el comisario, temido pero inevitable, enfrentará dos mundos, el de los vivos y el de los muertos que viven a lomos de estos. Durante treinta años cada personaje que tuvo que ver en la muerte de Nahum Márquez ha inventado sus propios recuerdos de cómo fue aquella historia de amor y tormento. Es una ficción que les permite vivir más allá de lo que realmente ocurrió y que les pone a salvo del dolor y de su propia responsabilidad. Pero Lucía está cansada de huir y de mentirse. Ya no puede con el peso de los muertos. Quiere la verdad, pero la verdad es como un espejo lanzado contra el suelo: rompe la realidad en mil pedazos. Y los demás no están dispuestos a permitirlo. No pueden hacerlo porque eso sería aceptar lo inaceptable: que durante treinta años han vivido una mentira sin darse cuenta de que el Mundo ha pasado de largo y los ha dejado en el andén. Y si una muerte se cubre con otra muerte, el silencio se convierte en el mejor de los pasados.
Reseñas:
Esta novela me ha gustado porqué habla del ambiente opresivo y de abuso de poder de la España de la posguerra a través de una trama inquietante y bien orquestada. Los personajes protagonistas Nahún y Lucía están muy bien caracterizados y resultan potentes. También el antagonista, Ulises el moro, tiene mucha fuerza. Así como los secundarios: Andrés, Amelia, el general Quiroga y Octavio Cruz que refuerzan la trama y le dan aristas. El lenguaje es conciso y las palabras se usan con significado específico. También se emplean comparaciones y metáforas novedosas. Si el autor buscaba demostrar que el presente de cada uno es tanto el resultado de las propias acciones pasadas como las de los demás hacia nosotros, lo ha conseguido.
Víctor del Árbol en redes sociales
Todos los libros del escritor Víctor del Árbol